• Directorio de empresas
Internacional|Elecciones municipales en Portugal.

El PS vence en las municipales portuguesas y hunde a la coalición gobernante

  • La abstención ha rozado el 47%.
  • Los oficialistas pierden las principales ciudades.
30/09/2013 |  

La fuerte crisis social y económica que atraviesa Portugal ha comenzado a pasar factura al partido gobernante, el Partido Social Demócrata (PSD), que ha recibido un varapalo en las elecciones municipales en detrimento del Partido Socialista (PS). La abstención ha sido del 47%.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha declarado que su partido ha sufrido “una de las peores” derrotas electorales de los últimos 20 años y lo ha achacado a una “gobernanza más exigente”.

“El PSD había apostado a la victoria en estas elecciones municipales, pero no ha sido posible. Por el contrario, hemos registrado uno de nuestros peores resultados, al nivel de los de finales de los 80 y principios de los 90, obtenidos también en épocas de gobernanza más exigente”, ha declarado tras las elecciones.

Passos Coelho ha manifestado que “el hecho de que los candidatos del PSD no hayan cedido al populismo y hayan tenido los pies en el suelo ha tenido consecuencias negativas”. “Es el precio que hay que pagar por cómo estamos haciendo política”, ha reflexionado.

El jefe de Gobierno también ha reconocido que “el Partido Socialista (PS) ha conseguido una victoria significativa”. “Y quiero felicitarle”, ha añadido en declaraciones para la cadena pública RTP. Coelho ha asegurado que “seguirá esforzándose para superar la crisis económica y recuperar la confianza y el crecimiento”. “Eso exigirá decidir sobre temas importantes”, ha señalado.

Los datos oficiales revelan que la coalición del Gobierno, el PSD y el Partido Popular Democrático (PPD), han conseguido el 16,75% de las papeletas (799.390), lo que les ha dado 81 alcaldías.

LOS VENCEDORES DE LA JORNADA ELECTORAL

El Partido Socialista (PS), ha obtenido un 36,26% de los votos (1.730.857) y 134 alcaldías. Su secretario, António José Seguro, ha declarado que “la innegable lectura a nivel nacional de las elecciones municipales de hoy” se debe al rechazo de los portugueses a las políticas de ajuste del gobierno.

“En estas elecciones municipales hay un claro vencedor, el PS, y un claro derrotado, los partidos del Gobierno”, ha manifestado desde la sede de su partido. Seguro sostiene que estos comicios “han reflejado la existencia de una enorme voluntad de cambio y de esperanza en la alternativa que lidera el PS”. “Hay una nueva relación de confianza entre los portugueses y el PS”, ha puntualizado.

OTROS PARTIDOS

La tercera fuerza política es la alianza compuesta por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista (PEV), que con el 11,11% de los sufragios (530.310) gobernará en 30 localidades. Por detrás de éstos encontramos el Grupo Cidadaos, con el 6,63% (316.562) y 11 alcaldías; y la coalición entre el Centro Democrático Social y el Partido Popular (CDS-PP), que con el 3,07% (146.694) accederá a la alcaldía de cinco municipios.

La abstención ha sido una clara protagonista ya que ha rozado el 47%, un dato mayor que en el año 2009. Los votos nulos han sido el 2,03% y los votos en blanco el 3,86% del total.

LA OPOSICIÓN VENCE EN LAS GRANDES CIUDADES

El desgaste electoral de Passos Coelho se ha manifestado de forma más clara en las grandes ciudades portuguesas, cuyas alcaldías han caído en manos de la oposición. En Lisboa, el PS, cuyo candidato es António Costa, ha revalidado su tercer mandato con un 51,3% de los sufragios frente a Fernando Seara, candidato por el PSD-PPD.

La sorpresa ha sido en Oporto, cuando el candidato independiente Rui Moreira ha alcanzado la alcaldía con el 39,3% de los votos frente al oficialista Luis Filipe Menenzes, que ha conseguido un 21,1%.

Por último Sintra, donde gobernaba la coalición PSD-PPD, también ha pasado el testigo al PS, que con el 26,8% de los votos se ha impuesto a los oficialistas que han conseguido llegar al 25,4% de los sufragios.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.