• Directorio de empresas
Internacional|Ataque terrorista en Nairobi

El Ejército keniano asalta el centro comercial Westgate

  • El operativo aún no ha concluido.
  • Los terroristas pueden conservar rehenes.
24/09/2013 |  

Continúa el intento de rescate de los últimos rehenes tras el ataque terrorista de la milicia islamista somalí Al Shabaab contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que se ha cobrado la cifra de 62 víctimas, 175 heridos y un millar de personas rescatadas. Las autoridades afirman haber tomado por completo el centro comercial, sin embargo los milicianos a través de su cuenta de Twitter afirman seguir en el interior y mantener con ellos varios rehenes.

Ayer por la tarde las fuerzas de seguridad de Kenia intentaron acceder al interior del complejo. Las imágenes mostraban una fuerte columna de humo negro que salía de una de las ventanas del edificio.

La ofensiva final por parte del Ejército se produjo por la noche, cuando se intensificaron los combates y las explosiones en el complejo. Hay fuentes que afirman que todos los terroristas han sido abatidos, sin embargo otras fuentes han confirmado a la BBC que aún quedan dos o tres atacantes dentro del centro comercial.

A pesar de que el Ministerio de Interior de Kenia ha anunciado que los militares han rescatado a todos los rehenes y se han hecho con el control del edificio, el operativo no se ha dado aún por concluido.

El ataque se produjo en el mediodía del sábado, cuando, entre quince y veinte personas armadas irrumpieron con violencia en el interior del centro comercial. Los asaltantes evacuaron a los ciudadanos musulmanes y abrieron fuego contra el resto de los clientes. La Policía intentó entrar en el Westgate para detener a los yihadistas, pero dada la crudeza de los tiroteos y la cantidad de muertos, fue el Ejército el que asumió el mando de la situación.

Durante estos tres días 62 personas han perdido la vida, incluyendo un sobrino del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, 175 personas han resultado heridas, y alrededor de un millar fueron rescatadas del centro comercial.

El grupo que se ha atribuido el ataque ha sido la milicia islamista Al Shabaab, de origen somalí, que tiene fuertes vínculos con la organización terrorista Al Qaeda. Desde 2011, tras una oleada de secuestros, el Gobierno de Kenia decidió enviar al Ejército al sur de Somalia, bastión de Al Shabaab. Los yihadistas ya habían advertido en varias ocasiones de las “graves consecuencias” que tendría para Kenia la ocupación de Somalia.

AL SHABAAB AFIRMA QUE SUS ATACANTES CONTINÚAN ATRINCHERADOS

La milicia islamista ha asegurado que sus “muyahidines” siguen “conservando sus posiciones” en el Westgate, y que los rehenes están “aún vivos, pero muy desconcertados”. La milicia también ha informado de que “hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial”, a través de su cuenta de Twitter @HSM_PR.

Al Shabaab también ha desmentido los rumores acerca de que varios de los asaltantes sean ciudadanos americanos o británicos. El grupo fundamentalista ha tenido que modificar en varias ocasiones su cuenta de Twitter, ya que ha sufrido suspensiones por parte de la red. A pesar de todo ha informado a la prensa.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.