• Directorio de empresas
Internacional|Caos en Egipto

Detienen al máximo líder de los Hermanos Musulmanes

  • Los detenidos se enfrentan a cargos por incitar a la violencia.
  • Se investigará la emboscada que acabó con la vida de 24 policías.
20/08/2013 |  

Las autoridades egipcias han detenido al máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, según ha informado el portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Fattah Osman en la televisión estatal. El portavoz ha explicado que la detención se ha practicado en un edificio residencial en el distrito de Ciudad Nasr, en El Cairo.

El lugar donde ha sido detenido el líder está cerca de la mezquita de Rabaa el Adaweya, lugar donde cientos de manifestantes perdieron la vida el pasado miércoles en el desalojo de una de las acampadas que exigía la restauración de Morsi como presidente de Egipto.

La semana pasada las fuerzas de seguridad anunciaron que Badie y otros ocho líderes de la formación islamista habían sido detenidos en el desalojo de la acampada, sin embargo posteriormente el Ministerio de Interior negó haber apresado al líder.

Ahora que está detenido pasará pronto a disposición judicial, donde es requerido para responder por la acusación de incitar a la violencia después del golpe militar que acabó con el gobierno de Morsi.

MÁS DETENCIONES DE SEGUIDORES DE MORSI

La Fiscalía General egipcia también ha ordenado el arresto de otros 260 seguidores del expresidente, que junto con otros miles de detenidos están acusados de incitar a la violencia durante los enfrentamientos el sábado en El Cairo, donde los islamistas se refugiaron en la mezquita de Al Fath, según el diario Al Ahram.

El pasado sábado miles de egipcios salieron a la calle para protestar por la masacre del miércoles y por los muertos del ‘Viernes de la ira’. Durante los enfrentamientos, cientos de seguidores del depuesto presidente se refugiaron en la mezquita, que en ese momento se había habilitado como hospital de campaña y como morgue.

Tras varias horas de tensión y un intenso tira y afloja entre las fuerzas de seguridad, que intentaban derribar la barricada que bloqueaba el acceso a la mezquita, y los manifestantes, que habían convertido el templo en un fortín, se produjeron los primeros disparos que, según imágenes de la CBC, vinieron del minarete de la mezquita. La policía y el ejército utilizaron gases lacrimógenos y munición real para desalojar el edificio. Según fuentes de la BBC, las autoridades están asegurando todos los edificios cairotas para evitar que se levanten nuevas acampadas.

LA ONU PREOCUPADA POR LA MATANZA DE ISLAMISTAS Y DE POLICÍAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha mostrado “profundamente perturbado” por la muerte de 36 miembros de los Hermanos Musulmanes mientras se les trasladaba a una cárcel. El secretario ha pedido que se lleve a cabo una “investigación completa”.

Según el Ministerio de Interior las víctimas murieron por hacinamiento e inhalación de gases lacrimógenos cuando se intentaron fugar alrededor de 600 islamistas, después de que hombres armados atacaran la prisión, según la agencia MENA.

Otras fuentes apuntan a que los prisioneros tomaron de rehén a uno de los guardias y en el momento de su huida el vehículo fue acribillado por las fuerzas de seguridad. La Alianza Contra el Golpe de Estado ha elevado a 38 los fallecidos y dice tener pruebas de que fueron asesinados durante el traslado a la cárcel.

Por otra parte, Ban Ki Moon también ha condenado el ataque a dos patrullas policiales que se perpetró en la península del Sinaí y que acabó con la vida de 24 policías. El secretario de la ONU se ha mostrado confiado en que las autoridades identificarán a los culpables y les llevará a la justicia. También ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los ataques en el Sinaí se llevan produciendo desde el pasado 3 de julio, cuando Morsi fue detenido. Al día siguiente del golpe se produjeron ataques en controles policiales y aeródromos en la zona. Las autoridades egipcias han decidido cerrar el paso de Rafah que une la Franja de Gaza con el país africano.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.