• Directorio de empresas
Internacional|Accidente en Fukushima

Cada vez se filtra más agua radiactiva en Fukushima

  • Se vierten alrededor de 300 toneladas de agua contaminada.
  • La radiación más alta de la historia.
20/08/2013 |  

La Compañía Eléctrica de Tokyo (TEPCO) ha informado de la filtración de 120 litros de agua altamente radiactiva desde uno de los tanques cercanos al reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima I. Los operarios han detectado una radiación de 100 milisievert por hora (el doble del límite máximo anual) en varios charcos que se han formado alrededor del reactor.

La compañía sostiene que el agua radiactiva se está filtrando desde una válvula de los muros que se construyeron para contener el vertido. También informan de que el aire de Fukushima posee unos niveles de radiación superiores a los normales, y que dos de sus trabajadores han estado expuestos mientras esperaban al autobús.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés reveló que se vierten al subsuelo alrededor de 1.000 toneladas diarias desde la central, de las que 300 contienen sustancias extremadamente radiactivas que llegan directamente al Océano Pacífico. Las autoridades japonesas aseguran que las otras 700 toneladas restantes no están contaminadas. De esa cifra también llegan 300 toneladas al océano, sin embargo las otras 400 quedan acumuladas en los sótanos de los reactores nucleares.

PODRÍAN UTILIZARSE FONDOS PÚBLICOS PARA ACABAR CON EL VERTIDO

El primer ministro japonés, Shinzo Abe ha ordenado al ministerio que se implique directamente en la solución del problema de los vertidos y no ha descartado que haya que utilizar fondos públicos para paliar el problema. TEPCO por su parte ha utilizado diferentes componentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un nuevo muro subterráneo alrededor de los reactores uno y dos, y ha instalado una red de tuberías para extraer el agua contaminada.

Ya el pasado viernes los trabajadores de la compañía comenzaron a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie para que sea almacenada en unos tanques. De momento se está bombeando a un ritmo de 60 toneladas diarias, aunque mientras no se completen los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro, se seguirán fugando unas 35 toneladas de agua radiactiva al día.

LOS NIVELES DE RADIACIÓN MÁS ALTOS DE LA HISTORIA

El índice de tritio en el agua de la bahía cercana a la planta nuclear es el más alto en la historia de las mediciones, según el último informe de TEPCO. En el informe se recoge un nivel de 4.700 bequerelios de tritio por litro de agua. La anterior medición hablaba de unos 3.800 bequerelios. Informa el diario Nikkei.

Según este diario, la concentración de tritio en el agua del puerto ha aumentado progresivamente desde mayo. El nivel de radiación más alto se ha encontrado cerca del reactor 1. A principios de mes la compañía eléctrica informó que las barreras que deben impedir la fuga de agua radiactiva al océano, son incapaces de seguir cumpliendo su objetivo. También admitieron que el agua subterránea acumulada en los sótanos estaba altamente contaminada con tritio y estroncio y se había elevado 60 centímetros sobre la barrera, con lo cual estaba siendo vertida en el Pacífico.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.