• Directorio de empresas
Internacional|Guerra en Siria

Aviones de combate británicos aterrizan en Chipre

  • Puede haber una intervención en los próximos días.
  • Rusia critica a Estados Unidos y Reino Unido.
27/08/2013 |  

El Gobierno británico puede haber desplegado varios aviones militares en una base de Chipre, a menos de 200 kilómetros de Siria, después de las acusaciones que señalan al régimen como supuesto autor de una matanza de civiles con armas biológicas la semana pasada. La nueva crisis ha elevado la tensión y varios países han comenzado a reunirse para llevar a cabo una acción contra Siria.

Algunos testigos confirman haber divisado varios aviones de transporte C-130 y aviones de combate en la isla de Chipre, según testigos citados por el diario The Guardian. Los residentes de la zona han reconocido que la actividad en la base ha sido mayor de la habitual en los últimos dos días.

Según el diario, en caso de que Reino Unido participe en una operación militar contra Siria, es posible que Chipre sea una de las bases. Ayer el ministro de Exteriores británico, William Hague, declaró que era posible que se llevara a cabo una respuesta sin contar con la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la jornada de ayer, los inspectores de la ONU visitaron, no sin complicaciones, el suburbio de Muadamiya, al suroeste de la capital, donde supuestamente murieron decenas de personas. Los vehículos fueron tiroteados durante su travesía y tuvieron que dar la vuelta para, posteriormente, volver a encaminarse hacia el lugar de los hechos.

LOS EXPERTOS LLEGAN TARDE

Reino Unido y Estados Unidos ya han dejado claro que el acceso del equipo de expertos se produce demasiado tarde, y señalan directamente a Bachar el Asad como responsable. “Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU”, ha señalado Hague. “El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por fuego de artillería”, ha argumentado.

Estados Unidos, Gran Bretaña y los aliados podrían esperar a que el equipo de expertos de Naciones Unidas redacte su informe y abandone Siria antes de optar por el ataque. Algunos expertos militares citados por The Guardian han confirmado que la intervención podría tener el objetivo de evitar futuros bombardeos químicos.

Los ataques podrían centrarse en las unidades de élite del Ejército, sobre todo la Cuarta División Blindada y la Guardia Republicana. Lo que no está claro aún es si la intervención se limitará a ataques concretos o a una invasión.

RUSIA INSISTE EN QUE NO HAY PRUEBAS DEL ATAQUE

Estados Unidos cuenta con el apoyo de Reino Unido y Turquía para realizar un ataque sin la unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo desde Rusia insisten en que no se ataque Siria. Tanto Rusia como China han vetado todas las anteriores resoluciones de condena.

El presidente Putin ha vuelto a insistir en que no existen pruebas del ataque químico por el que se acusa al régimen sirio. “No hay pruebas de que se haya usado armamento químico ni de quién fue el responsable”, ha declarado.

ESTADOS UNIDOS CANCELA UNA REUNIÓN CON RUSIA SOBRE SIRIA

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido cancelar la reunión prevista para el próximo miércoles en La Haya con diplomáticos rusos debido a las “consultas en marcha” sobre el supuesto ataque químico. “La reunión ha sido cancelada debido a las consultas en marcha sobre la adecuada respuesta al ataque con armas químicas llevado a cabo el pasado 21 de agosto en Siria”, ha dicho un alto cargo estadounidense. También ha asegurado que Estados Unidos trabajará para reprogramar la reunión.

Rusia ha considerado “lamentable” la cancelación de dicha reunión. “Los intentos de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, de crear otra vez pretextos artificiales sin pruebas para una intervención militar en la región, pueden acarrear nuevo dolor a Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y África del Norte”, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévic.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.