• Directorio de empresas
Internacional|Elecciones generales en Alemania

Angela Merkel vence en los comicios pero se queda a tres escaños de la mayoría absoluta

  • Los liberales salen del parlamento.
  • La CDU tendrá que negociar.
23/09/2013 |  

La canciller Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha salido victoriosa de los comicios que se han celebrado este domingo. Los conservadores han vuelto a revalidar su victoria electoral, aunque sin mayoría absoluta, con lo que previsiblemente tendrán que coaligarse o gobernar en minoría.

Tal como indican los primeros resultados oficiales, basados en el final del escrutinio en las 299 circunscripciones, la CDU ha logrado el 41,5% de los votos, lo que le da 296 diputados, tres menos de los que se necesitan para la mayoría absoluta.

“Es un súper resultado”, ha manifestado Merkel, que es consciente del mejor resultado de la CDU en las dos últimas décadas. Su formación ha subido ocho puntos respecto de las elecciones federales de 2009, y ella se ha convertido en la primera líder europea que sortea la crisis económica en unas urnas. La canciller también se ha mostrado dispuesta a continuar en su cargo durante la próxima legislatura “y a hacer el máximo esfuerzo para que sean los mejores para la economía”, según informa la cadena ARD.

EL PARTIDO LIBERAL SE HUNDE

Los liberales del Partido Liberal Demócrata (FDP), el socio de coalición de Merkel durante la pasada legislatura, se llevan un batacazo electoral ya que no han llegado al umbral del 5% de los votos, y se quedan fuera de la cámara al haber conseguido solo el 4,8% de las papeletas. Su candidato, Ranier Brüderle ha expresado que su partido “vive su hora más amarga”. El partido liberal consiguió en los comicios de 2009 un 14,6% de las papeletas y 93 escaños, los suficientes para gobernar en coalición con CDU.

LA OPOSICIÓN SALE PERJUDICADA DE LOS COMICIOS

La segunda formación tras los conservadores es el Partido Social Demócrata (SPD), que ha aumentado casi tres puntos con respecto a las elecciones de 2009 y ahora se sitúa en el 25,7% de los votos, con lo que consigue 182 diputados. Peer Steinbrück, líder de los socialdemócratas ha admitido los malos resultados y ha puesto su cargo “en manos del partido”.

La Izquierda y Los Verdes han conseguido unos resultados muy similares, con un 8,6% y un 8,4%, respectivamente, lo que les da 60 escaños para cada uno. Los líderes de ambos partidos se han centrado en el batacazo de FDP, aunque también han tenido que admitir que han salido perjudicados de las elecciones, cuando en 2009 consiguieron 76 y 68 escaños, respectivamente.

LOS CONSERVADORES EUROESCÉPTICOS SE QUEDAN FUERA

Por último, igual que los liberales, Alternativa para Alemania (AfD), el partido conservador escéptico con Europa y el euro que aboga por excluir de la zona euro a los países del sur, ha obtenido un 4,7% de los votos y se quedará fuera de la cámara.

ANGELA MERKEL TENDRÁ QUE NEGOCIAR

A tres diputados de la mayoría absoluta, la canciller Ángela Merkel sabe que tendrá que negociar ante la imposibilidad de repetir la coalición con los liberales. Podría gobernar en mayoría simple, pero eso obligaría a hacer pasar por el parlamento todas las leyes. La CDU tendrá que iniciar conversaciones previsiblemente con el SPD, pudiendo llegar a repetir la fórmula de 2005-2009, o con Los Verdes, que no han descartado el acuerdo.

El presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, ha avisado que no se unirá al gobierno de Merkel “automáticamente”. “Lo importante son las políticas”, ha manifestado. La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, ha dejado claro que “no habrá una fiesta de gran coalición”. “Ahora veremos qué hace la canciller Merkel”, ha señalado para el diario alemán ‘Deutsche Welle’.

Por su parte el líder de Los Verdes, Jürgen Trittin, se ha mostrado cauteloso. “Hablaremos con todos”, ha comentado, aunque considera “improbable que las negociaciones con la CDU tengan éxito”, en referencia a las experiencias en Hamburgo y Sarre.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.