55 años desde que Laika tripuló al Sputnik al espacio
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Internacional. Aniversario

Hoy se cumple el 55 aniversario desde que Laika llegara al espacio

El viaje de Laika cumple 55 años.
El viaje de Laika cumple 55 años.

Laika era un animal callejero escogido porque los perros eran menos ruidosos que los primates.

El Sputnik II se puso en órbita meses después de que lo hiciera el Sputnik.

"Cuanto más tiempo pasa más me arrepiento" Oleg Gazenko.

1Juan Cardenal - 03-11-2012

"Cuanto más tiempo pasa más me arrepiento. Ni siquiera aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la pérdida del animal". Así de tajante y deprimido se descubría Oleg Gazenko, uno de los científicos clave en el envío al espacio del Sputnik II tripulado por la perrita callejera Laika, hecho del que hoy se cumplen 55 años. El envío de Laika fue una segunda prueba de la Unión Soviética tras haber enviado el primer dispositivo al espacio, el Sputnik, habiendo vencio temporalmente a los Estados Unidos en la carrera espacial. Laika, a pesar de ser un animal, tiene su nombre grabado en la historia de la carrera espacial junto a Yuri Gagarin y Neil Armstrong.

Laika, una perrita de tres años, fue capturada de la calle por el ejército soviético para iniciar los entrenamientos que la llevaran a poder sobrevivir, supuestamente, a su viaje al espacio. La decisión de escoger a un perro por encima de un primate fue el ruido. Según muchos de los encargados, los simios eran demasiado ruidosos para poder entrenarlos, además de que adiestrar a un perro era más sencillo.

La misión del Sputnik II sorprendió incluso a los propios científicos soviéticos, que todavía estaban celebrando prácticamente el éxito del Sputnik, pero Nikita Kruschev, líder soviético de la época, decidió mandar un mensaje al bloque occidental (es decir, Estados Unidos y aliados) del poderío espacial ruso, por lo que puso en marcha el proyecto del Sputnik II para recopilar datos sobre la supervivencia de seres vivos en el espacio.

Laika, una vez seleccionada, sufrió terribles pruebas como ser confinada en centrifugadoras o en jaulas de pequeño tamaño para acostumbrarla a lo que sería su viaje espacial sin retorno. Dado que la URSS no era capaz de asegurar un módulo de retorno para Laika, decidieron preparar comida envenenada para provocar la eutanasia a distancia y evitar que muriera sufriendo en el espacio. Laika, sin embargo, no murió por la comida, sino por un error en la cabina que provocó un aumento de termperaturas de hasta cuarenta grados que acabó con la vida del animal, al no desprenderse parte de la nave para que pudiera ponerse en marcha el sistema de control térmico. La muerte de Laika fue guardada bajo llave por el alto mando soviético, que exageró las condiciones de vida de la perrita asegurando que había sobrevivido una semana cuando realmente solo pudo sobrevivir unas pocas horas. La muerte de Laika, empero, fue vital para que cuatro años después Yuri Gagarin se pusiera el traje de cosmonauta y llegara al espacio.

LA CARRERA ESPACIAL

El envío de Laika en el Sputnik II fue un pequeño pero importante capítulo de una de las más feroces batallas entre Estados Unidos y la Unión Soviética: la carrera espacial. Casi 20 años, entre 1957 y 1975, en los que ambas potencias se enfrentaron por lograr llevar a la humanidad fuera de la Tierra. La carrera espacial se inició con el lanzamiento del primer Sputnik, momento en que Estados Unidos trató de vencer a su rival en el campo espacial. Sin embargo, antes del Sputnik estuvo el A4 alemán, lanzado en 1942, un cohete que alcanzó el espacio.

Tras el Sputnik llegó el Explorer americano, con el que los occidentales respondían al bloque oriental. Poco después en 1958, se aprovecharían las capacidades espaciales para enviar los primeros satélites de comunicaciones, como el SCORE. Tras el envío de Laika le tocarían el turno a Belka y Strelka dos perritas que ésta vez si, lograron regresar a la Tierra. Los avances soviéticos en el campo de experimentación animal en el espacio les permitió adelantarse a sus rivales norteamericanos y mandar a la órbita al cosmonauta Yuri Gagarin, el primer ser humano en llegar al espacio, el 12 de abril de 1961. Poco después, el 16 de junio de 1963 llegaría la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.

En 1963 Kennedy propuso a Jruschov un alunizaje conjunto, para que ambas potencias pudieran enorgullecerse de haber pisado la Luna, pero el líder soviético, que no estaba interesado en llegar a la Luna y no confiaba en Kennedy, se negó. Finalmente en 1969 se produciría la llegada del hombre a la Luna, con el famoso pequeño paso de Neil Armstrong. Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero el primero en llegar al espacio nunca será él, ni Gagarin, sino la pequeña Laika.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Laika; Unión Soviética; Estados Unidos; Yuri Gagarin; Neil Armstrong;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 1
04/11/2012 - 04:24 h. 1Emy
ke en paz descanse laika ojala ke no haya sufrido mucho solo de pensar eso me pone mal y ojala y al recordar este dia las personas tomen conciencia y dejen de maltratar a sus mascotas o ke termine la experimentacion en animales
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
Actualidad
jugadores_ahora.jpg
La principal causa de muerte en Occidente son las patologías cardiovasculares.
Actualidad
perro_ahora.jpg
Barcelona desarrolla una nueva medida que ha sido apoyada por CIU y PSC.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#Laika"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS