XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Política

Incitar al vandalismo por Internet y la resistencia pasiva serán delito

2 Silvia Curbelo | 11-04-2012
Jorge Fernández Días. Imagen: Ministerio del Interior.
Jorge Fernández Días. Imagen: Ministerio del Interior.

El Partido Popular se ha lanzado al endurecimiento de los castigos por actos de vandalismo callejero a través de una reforma del Código PenalEl Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado que, tras la futura enmienda, la convocatoria de actos que terminen con la alteración del orden público a través de cualquier medio de comunicación, inclusive Internet, pasará a considerarse delito de pertenencia a organización criminal.

Fernández Díaz se ha referido a la necesidad de que los actos vandálicos sean equiparables al terrorismo callejero ante "la espiral de violencia" que generan algunos colectivos antisistema con técnicas de "guerrilla urbana". Los disturbios que se produjeron en Barcelona durante la huelga general suponen un ejemplo reciente, pero el ministro considera que no se trata de un caso aislado y que se viven situaciones semejantes en otros lugares.

RESISTENCIA PASIVA

El titular de Interior ha explicado que se pretende incluir “la resistencia pasiva o activa grande” como delito de atentado contra la autoridad. Se considerará un agravante que tenga lugar durante manifestaciones

Por otro lado, introducirse en establecimientos públicos u obstaculizar el acceso a los mismos se considerará delito de desorden público.  En la misma línea, la reforma pretende ampliar la cuantía de los daños también a los derivados de la interrupción de cualquier servicio público.

HACKTIVISMO

De forma paralela, el ministro del Interior, en la inauguración de las I Jornadas Técnicas de Protección de Sistemas de Control en Infraestructuras Críticas (CNPIC) ha expresado que el “hacktivismo” es una de las amenazas más significativas de la ciberseguridad por el número y la variedad de sus ataques.

Por consiguiente, ha dejado constancia de sus intenciones de ampliar la capacidad operativa del CNPIC con la creación de una Oficina de Coordinación Cibernética enfocada a garantizar una mayor seguridad, por ejemplo, frente a posibles ataques del terrorismo yihadista.

En el comunicado ministerial se señala que los medios electrónicos y las redes sociales han permitido a los hacktivistas, entre los que citan al grupo 'Anonimous', una mejor planificación y la posibilidad de desplegar sus acciones “tanto en el mundo digital como físico”.

TWITTER SALUDA A LA DICTADURA

La reforma del código penal ha generado dos trending topics en Twitter,  #Yosoycriminal y #HolaDictadura, a través de los cuales los usuarios de la red social han mostrado su desacuerdo con las nuevas medidas de seguridad.

Así, @Pauulaac escribe: "¿Se vive bien en España? -No nos podemos quejar. -¿Bien entonces? -No, que no nos podemos quejar."

Por su parte, @Sara_MonteroM señala que jamás ha visto una convocatoria masiva para quemar contenedores y considera que "convertir la excepción en la norma para legislar es engañar".

Las consecuencias de la reforma no le parecen demasiado positivas a @EnekoAnder, que opina que "Si va a ser lo mismo tirar una piedra a un policía y hacer una sentada, cada vez se sentará menos gente y volarán más piedras”.

Por su parte, ahora en referencia a las nuevas medidas contra el hacktivismo, @isaachacksimov se muestra receloso: "¿Recuerdas las medidas de espionaje que sólo se usarían contra terrorismo, pornografía infantil y crimen organizado?"

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

reforma; código; penal; resistencia; pasiva; delito; Internet; acto; manifestación; hacktivismo

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 2
19/04/2012 - 03:15 h. 1Paco
Martin, picha, aprende a escribir que eso si que es un delito. Yo no solo te ponia a estudiar, yo te ponia tambien a limpiar los colegios
12/04/2012 - 00:51 h. 2Martin
Algo falla S. Ministro cuando un alucine ro tiene mas de 200 aluminajes y la justicia no se entera, una de dos las leyes fallan “los expertos dicen que no que hay leyes” pues algo falla abra que hacer una barrida en alguna parte o los jueces que paguen los daños causados por esta gente que tanto hace a los ciudadanos, solo cárcel no que limpien montes cortafuegos etc.
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados