
Los recortes de presupuesto para la Noche en Blanco, una jornada en la que se organizan durante toda la noche decenas de actividades culturales en el centro de Madrid, han culminado en la eliminación de su edición este año. Así lo han decidido desde el Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha establecido que a partir de este mismo año la jornada pasará a ser bienal, por lo que habrá que esperar hasta el 2012.
La explicación ofrecida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón atiende a "razones de austeridad", señalando que ésta será una medida más "dentro de la política de austeridad" de la ciudad.
El presupuesto municipal del evento se había visto reducido ya en ediciones anteriores, descendiendo de los 1,3 millones de euros en su estreno a menos de un millón en 2010. La capital, que acoge cientos de eventos al año como la JMJ o el festival de Rock in Rio, ha visto descender también el presupuesto del Ayuntamiento para otras actividades culturales como la cabalgata de Reyes o los carnavales.
HISTORIA
La Noche en Blanco es una jornada cultural creada en París en 2002, en la que se organizan numerosas actividades nocturnas por toda la ciudad. Su gran éxito en la ciudad francesa llevó la iniciativa a otras capitales y grandes ciudades como Bruselas, Madrid, París, Riga, Roma o Lima (capital de Perú y única ciudad fuera de Europa que lo ha realizado).
Desde que en septiembre del año 2006 Madrid se uniera a las Noches en Blanco, llenando las calles con centenares de miles de ciudadanos, las convocatorias han sido siempre un éxito. Un año más tarde, se celebraba de nuevo desde las 21 horas del sábado 22 hasta las 7 de la mañana del domingo, con 173 actividades (el 80% preparadas únicamente para el evento), 118 espacios reservados para los participantes, 156 compañías o artistas individuales y la participación de más de 230 entidades culturales como el Instituto Cervantes.


