Frenó el desahucio de su casa y ahora ha vencido a los bancos
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Dación en pago

Frenó el desahucio de su casa y ahora ha vencido a los bancos

La dación en pago permite condonar la deuda.

Tatiana fue la primera beneficiaria por la campaña "Stop desahucios".

0Elena Morales - 29-02-2012
								La PAH consigue la dación en pago.
La PAH consigue la dación en pago.

Tatiana Roeva, de ciudadanía búlgara, casada, de 44 años de edad y con un hijo. Parece la descripción de una mujer corriente, una de tantas ciudadanas de Madrid. Sin embargo, hay algo que la convierte en una persona muy especial: fue la protagonista y beneficiaria del primer desahucio frenado en España.

Hoy su histórica victoria contra los bancos es aún mayor: ha conseguido la dación en pago retroactiva.

Tatiana fue la primera ciudadana en riesgo de desahucio en ser noticia de primera plana. El 15 de junio del pasado año debió ser el día en que se ejecutara su hipoteca y se procediera al desahucio de su vivienda por falta de pago. Sin embargo, consiguió frenarlo gracias a la ayuda de ciudadanos anónimos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), propulsada por el movimiento 15-M.

Desde entonces, su lucha ha continuado a dos bandos: en la calle, apoyando a los afectados y evitando el resto de desahucios (32 en la Comunidad de Madrid); y en los Tribunales, de nuevo a través de la PAH, para conseguir que el BBVA, banco al que debía los cobros de la hipoteca, le concediera la dación en pago. Ésto permitiría a esta familia de Tetuán entregar la casa hipotecada al banco y saldar así el total de la deuda.

Esta mañana, Tatiana ha recibido la concesión junto a su familia y los demás activistas de la Plataforma como una gran victoria. El BBVA le ha condonado la deuda a cambio de la entrega de llaves, lo que le permite empezar de nuevo sin cargas anteriores.

EL TRIUNFO DE LA DACIÓN EN PAGO

Desde el inicio de las acciones de la PAH y la campaña ‘Stop desahucios’, se han conseguido un total de 157 suspensiones de ejecuciones hipotecarias. En la mayoría de los casos, lo que se ha logrado es un aplazamiento del desahucio. El mensaje social, sin duda, ha trascendido tal y como pone de manifiesto la reciente variación en la ley hipotecaria.

Antes de este cambio en la ley, cuando una familia dejaba de pagar la hipoteca, se procedía a su ejecución, comenzando por el desahucio y la posterior venta de la casa. El dinero que el banco obtenía de la subasta de la  vivienda, generalmente, no era suficiente como para saldar el total de la deuda. Esto producía que las familias se vieran en la calle y siguieran debiendo dinero al banco.

La situación puesta de manifiesto por medios de comunicación como El Mundo desveló unas cifras de 600.000 ejecutados y 160.000 más pendientes de juicio. Pero desde los cambios en la legislación, la PAH ha logrado un total de 21 daciones en pago. En ocasiones se ha conseguido, incluso, que el banco concediera un alquiler especial que permitiera a los deudores seguir residiendo en su vivienda.

La victoria es, por el contrario, un tanto agridulce, ya que la reforma presentada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, deja la última decisión sobre la dación en pago a los bancos. El PP ha anunciado, según el diario citado, que impulsará un ‘Código de Buenas Prácticas’ que contempla la condonación de la deuda por el inmueble en casos de familias en “riesgo de exclusión social”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Desahucios; Dación en pago; Tatiana Roeva; Plataforma de Afectados por la Hipoteca; PAH; 15-M

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
lifestyle_ahora.jpg
La Universidad Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de estudios.
Actualidad
keepunto_ahora.jpg
Los jóvenes pueden contribuir al ahorro familiar en más de 1.000€ euros al año.
Actualidad
pasajero_ahora.jpg
La Mutua Madrileña enseña a los usuarios las ventajas de la scooter.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#stopdesahucios"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS