• Directorio de empresas
Tecnológicos|Mar Alarcón. SocialCar
"La clave del éxito de un emprendedor reside en preguntar mucho, observar más y escuchar poco"
  • SocialCar es la primera plataforma online en España que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores particulares por horas, días, semanas o meses.
27/05/2015 |  

Mar Alarcón es la fundadora de SocialCar, la primera plataforma online en España que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores particulares por horas, días, semanas o meses. Desde su nacimiento en el año 2011, el operador cuenta con coches SocialCar en alquiler en más de 500 poblaciones en España.

Mar se desarrolló como profesional en Cuatrecasas Abogados y como emprendedora social en Grameen Bank junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Licenciada en Derecho por la UAB, Máster en Fiscalidad y Tributación en CEF, LLM (Master in Laws) por University of London cuenta con formación internacional en la PekingUniversity y CEIBS en Shanghai y, por último es PDD por IESE.

¿Qué es Socialcar?

SocialCar.com es una plataforma online que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores particulares por horas, días, semanas o meses.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

SocialCar obtiene una comisión del 15% o 20% de los alquileres, según si el vehículo cuenta con un seguro con cobertura para uso de alquiler permanente o temporal.

¿Qué tiene que hacer un usuario para alquilar un coche a un particular y viceversa?

Simplemente registrarse como usuario en la plataforma. Si es el propietario del coche, completar los datos que se solicitan del vehículo y o bien contratar el seguro anual que permite el uso de alquiler o bien, con el seguro por días, el conductor tendrá que contratar un seguro por el tiempo de alquiler. A través de la plataforma el conductor puede consultar todos los vehículos disponibles introduciendo las fechas, horas y localización, además cuenta con unos filtros para poder seleccionar un número de plazas concreto, si lo quiere automático o manual, etc. El conductor añade los coches al carrito, tantos como quiera y valida su tarjeta de crédito o débito para enviar la solicitud a los propietarios. Los propietarios aceptan o cancelan según su disponibilidad personal. Una vez se acepta la reserva se realiza el cobro del alquiler y se envían los datos de contacto a ambas partes. 48h antes de comenzar el alquiler se cobrará la fianza al conductor. En el momento de la entrega y devolución, ambos deben rellenar un contrato que el propietario facilitará.

La economía colaborativa es ya una realidad en España, ¿qué impacto crees que tendrá en nuestro país en los próximos años? ¿Hacia dónde evolucionará?

Efectivamente es ya una realidad y está ya implementando nuevos hábitos en los usos y costumbres de los ciudadanos. Para los más jóvenes, que han nacido utilizando estos servicios de forma natural es ya una forma más de consumo. Por ejemplo en el caso movilidad, es totalmente natural alquilar un coche a otro particular. La evolución tiende a adoptar la opción alquilar coches entre particulares como una opción más de movilidad, en conjunción con el transporte público.


“En 2015 el crecimiento está siendo espectacular y contamos con todo tipo de usuarios”


Blablacar, Uber, Cabify, Socialcar, Amovens… El sector del transporte está generando muchas oportunidades de negocio en España, ¿crees que es momento de regular este sector para que se cierre la guerra abierta en la actualidad entre asociaciones/lobbies/empresas de transportes y startups/emprendedores?

En cuanto al alquiler de vehículos entre particulares la regulación es clara y exige una serie de condiciones que SocialCar cumple desde el primer día. Luego hay otros sectores o servicios que sí necesitarían una regularización más concreta.

¿Qué os diferencia del resto de iniciativas tecnológicas enfocadas en el transporte de viajeros en España?

SocialCar es la plataforma permite alquilar un coche o furgoneta 24h por 7 días en cualquier lugar de España, con todas las garantías, con las coberturas de seguro necesarias y de forma sencilla a través del PC, móvil o Tablet.

¿Qué garantías dais a los clientes que ceden su vehículo respecto a su cuidado?

Además del seguro específico para el uso de alquiler, todo conductor abona una fianza de 300€  dos días antes de recoger el vehículo, una medida que ayuda en cuanto a la cobertura de posibles incidencias tales como, algún rasguño, devolver el vehículo sucio o con menos combustible que en la entrega inicial. Tanto en la entrega como en la devolución del coche, ambas partes deben completar un contrato-parte en el que se refleja el estado completo del mismo. Además, cuentan con un sistema de valoraciones que pueden consultar antes de aceptar la reserva.

¿Por qué creísteis que era importante cubrir esta necesidad?

Porque una parte importante de la flota de las ciudades españolas se encuentra aparcada un 98% del tiempo, además hay propietarios que usan sus coches un par de veces al mes incluso pero lo necesitan tener. De la misma forma, numerosos conductores necesitan un coche de vez en cuando y no por ello se comprarán un coche. Aquí es donde encontramos las sinergias entre ambas partes, una cubriendo la necesidad de transporte del otro y además el propietario obtiene un ingreso extra que le ayuda a cubrir los costes de mantenimiento del coche.

Ya lleváis años en el mercado, ¿cómo ha evolucionado Socialcar con el paso de los años?

Iniciamos con el lanzamiento de la plataforma en julio de 2011 y se registraron los primeros usuarios entonces, personas curiosas o también llamados early adopters. En el 2012 fue creciendo el volumen de registros mes a mes y a su vez los alquileres realizados. Ya en 2014 contábamos con decenas de miles de usuarios y personas que ya habían adoptado cómo hábito alquilar su SocialCar siempre que necesitaban un coche. En 2015 el crecimiento está siendo espectacular y contamos con todo tipo de usuarios, jóvenes, adultos y mayores, españoles y extranjeros. Cualquier persona puede alquilar su coche o alquilar un SocialCar en muchas ciudades españolas cualquier día y a cualquier hora. La forma más inteligente y cómoda de tener coche.

¿Actualmente en que ciudades operáis de España?

Actualmente hay coches SocialCar en alquiler en más de 500 poblaciones en España.

¿Dónde os gustaría estar en los próximos meses?

SocialCar opera online, por lo que desde cualquier punto de España un propietario de un coche puede ofrecerlo en alquiler y desde cualquier punto del mundo un usuario puede solicitar la reserva de un coche.

¿Cuántos coches están registrados en la web?

Unos 5000 vehículos, y cada día se registran nuevos coches y furgonetas en diferentes puntos de la geografía española.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

En preguntar mucho, observar más y escuchar poco. Y en rodearse de un buen equipo, de personas que complementen sus capacidades, un emprendedor es una persona no un superhéroe, no puede hacerlo todo y todavía menos solo.


“Siempre ha habido emprendedores pero ahora, gracias a la tecnología e internet se da mayor y mejor visibilidad a todos ellos así como a sus proyectos”


¿Actualmente operáis en España o en otros países?

Por el momento sólo alquilamos vehículos en España, pero todo llegará.

¿Qué objetivos os marcáis para el presente año 2015?

En ofrecer más miles de coches a más miles de usuarios registrados, de forma que el hábito de alquilar un socialcar a otro particular cuando se necesita un vehículo sea cada vez más común.

¿Cómo veis a Social car dentro de 10 años?

Como la plataforma líder en España en ofrecer el alquiler de coches entre particulares.

¿En qué momento se encuentra el emprendimiento en España?

En el consumo colaborativo, España se está desarrollando como un HUB de empresas pioneras y lanzamiento de nuevas plataformas innovadoras a nivel europeo e incluso internacional. Barcelona es una de las ciudades en las que más empresas de este perfil se crean cada año y además, otras extranjeras vienen aquí a alojarse. Siempre ha habido emprendedores pero ahora, gracias a la tecnología e internet se da mayor y mejor visibilidad a todos ellos así como a sus proyectos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.