XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Desocupación

Un estudio revela la relación entre el desempleo y la mala salud

0 Ignacio Rego | 28-02-2012
Existe relación entre el desempleo y la mala salud.
Existe relación entre el desempleo y la mala salud.

La mortalidad en España podría subir entre 1.500 y 4.000 personas al año a causa de la elevada tasa de desempleo, que sobrepasa el 20%. Así lo afirma el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). El cálculo al que ha llegado es que por cada 3 por ciento de incremento del número de desocupados, disminuye un 0,3 por ciento la esperanza de vida.

El sedentarismo obligado que provoca la falta de trabajo, el aumento de la marginalidad y el deterioro de la salud psicológica que muchas veces conlleva, serían los principales factores de riesgo que hacen que cuando en un país sube la tasa de paro aumente inevitablemente la mortalidad.

Realmente, las enfermedades que aparecen en la población sin trabajo suelen ser consecuencia de un previo deterioro de la salud mental. Es decir, el trauma de perder el empleo provoca problemas psicológicos que en ocasiones acaban en conductas que dañan la salud de las personas. El desempleo es responsable de un aumento de comportamientos que provocan un deterioro físico, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol o de drogas. De hecho, muchas de las personas que pierden su puesto de trabajo acaban condenados a la marginación social.

LOS CASOS DE SUICIDIO AUMENTAN JUNTO AL DESEMPLEO

También se ha demostrado que los trastornos del sueño, depresiones, migrañas y la enfermedad de Crohn, son más comunes en las personas que pierden su empleo. Pero el efecto más dramático es el aumento del número de suicidios. La desesperación, falta de autoestima y ahogo económico de muchos ciudadanos serían las causas que llevarían a situaciones tan extremas.

Los centros de salud corroboran que la utilización de los servicios sanitarios se incrementa con el desempleo (más consultas, hospitalizaciones y consumo de medicamentos), como parece lógico dado la mayor prevalencia de problemas de salud en este grupo de población.

Se ha calculado que un aumento del 3% de la tasa de paro conllevaría más de 10.000 muertes en Europa. El caso concreto español, donde se une un fuerte aumento del desempleo junto a recortes en el sistema sanitario, supone una doble degradación que podría hacer descender nuestra alta esperanza de vida, hasta ahora una de las mayores del mundo.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

paro; salud; suicidio; desempleo; desocupado; marginalidad; tabaquismo; alcohol; drogas

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados