XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Economía

España deberá cumplir los objetivos de déficit que marca Europa

0 Ignacio Rego | 28-02-2012
España deberá cumplir los objetivos de déficit.
España deberá cumplir los objetivos de déficit.

Las presiones del Gobierno español no han servido de nada. La Comisión Europea ha confirmado hoy que no se flexibilizará el objetivo de déficit. España deberá hacer los deberes impuestos desde Bruselas y continuar aplicando duras medidas de ajuste para reducir sus gastos.

El recorte de pasar del 8,51% de déficit al 4,4% en un año es tan drástico que la propia Comisión tuvo que reconocer que, el reto que esto supondrá para la dirección económica española, no tienes precedentes.

Entre bastidores, todos los rumores apuntaban a que Bruselas daría su brazo a torcer y acabaría cediendo a las pretensiones de Madrid, suavizando el objetivo de déficit. Pero no ha sido así, la crisis es muy dura y la situación muy tensa, hay que pisar sobre seguro y obligar a los Estados más rezagados y con la situación económica más inestable a adoptar duras medidas de reducción de gastos. 

Sin embargo, desde la Comisión no se ha dado un 'no' rotundo sino que más bien habrá que esperar a conocer todos los recortes que aun guarda bajo la manga el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy. Es decir, tal vez lo que plantea Europa es que España no se relaje en la necesidad de reducir drásticamente su déficit.

LA PRIORIDAD: CALMAR A LOS MERCADOS

El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, explicó que Europa necesita tener plena información sobre los presupuestos y las medidas concretas para 2012 que llevará a cabo España. Una vez tengan estos datos, se podrá "examinar si España está tomando medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas".

Europa en general, y España en particular, necesita calmar a los mercados, es decir, dar credibilidad y demostrar que los Gobiernos están dispuestos a hacer duras medidas de ajuste, aunque sean impopulares, para lograr el equilibrio financiero.

Esta es la prioridad de la UE, y parece que por el momento no está dispuesta a hacer ninguna excepción con ningún Estado miembro. De hecho, desde el Banco Central Europeo (BCE), se consideró que bajar el objetivo de déficit llevaría inmediatamente a un aumento de la prima de riesgo.

El Gobierno español confirmó así mismo que su objetivo es lograr la revisión del objetivo de déficit. La negativa europea, al menos por el momento,  supondrá la primera oportunidad para que el nuevo Gobierno deje ver sus habilidades negociadoras con la UE.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

déficit; UE; Comisión Europea; Mariano Rajoy; Bruselas; BCE; Olli Rehn; España; mercados; prima de riesgo

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados