"Éramos cinco alumnos por mesa"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Educación

"Éramos cinco alumnos por mesa"

"Ya hemos convencido a dos para que lo dejen", afirma el director.

El IES Juan de la Cierva supera el máximo legal de alumnos por aula, con hasta 41 pupilos en clase.

El centro trata de persuadir a los "repetidores" y "alumnos problemáticos" para que elijan otro itinerario."Ya hemos convencido a dos", afirma el director

0Javier Ramos - 21-09-2011

“Ayer en Economía, Educación Física y Filosofía éramos 41 personas”. Guillermo estudia primero de Bachillerato en el instituto madrileño Juan de la Cierva y su clase tiene más alumnos de los que permite la ley. “Esto es un descontrol, además, nos está pillando en los años más importantes de nuestra vida, en los que la nota importa para elegir carrera”. En su caso, este chico de 16 años se plantea estudiar “Derecho, Economía, Relaciones Internacionales o Administración y Dirección de empresas”.

En el interior del instituto, situado en el barrio madrileño de Acacias, las listas detallan los alumnos asignados a cada grupo. En ellas se puede ver como 1º de Bachillerato ‘E’ cuenta con 37 pupilos inscritos a los que se suman cuatro estudiantes cuyos nombres aparecen escritos en rotulador rojo. En total, 41. La ley establece que el máximo de pupilos por clase es de 35.

41 ALUMNOS EN CLASE

Dicha cifra máxima de alumnos se puede elevar hasta 38 (un 10% más) “en casos excepcionales”, según Tomás Alonso, director del IES Madrileño Francisco Tomás y Valiente. Asimismo, la técnica del rotulador rojo aparece en la listas de 1ª D, también, donde hay que sumar a los 35 inscritos oficialmente los nombres de otros cuatro pupilos garabateados tras éstos.

Paula, Lara y Clara son tres de los ocho alumnos apuntados con rotulador y ‘de más’ en estos dos cursos de Bachillerato. “Nosotras nos matriculamos en julio en Ciencias Sociales y en septiembre nos llamaron para decirnos que nos habían puesto en otro grupo, en Ciencias y nos intentaron convencer para que nos quedásemos allí”, explica Paula “Nos negamos, pero ahora estamos apuntadas en el Bachillerato de Ciencias, nos han escrito en rotulador en la lista de Sociales, y claro, somos un montón en clase”, prosigue Lara, quien tiene en su aula a otros 40 compañeros.

"ESTAMOS INTENTANDO CONVENCER A LOS REPETIDORES Y A LOS CHICOS PROBLEMÁTICOS. YA HEMOS CONVENCIDO A DOS"

La solución a esta ilegalidad la detalla el director del centro, Amalio González. “Estamos intentando convencer a los repetidores o a los chicos problemáticos para que hagan otro itinerario. Es un fracaso que haya 12 repetidores en un Bachillerato”. Respecto a los “chicos problemáticos”, él los define como “por ejemplo, alguien que se haya pegado con otro chico y no pueda estar en la misma clase que él”. “Ya hemos convencido a dos para que lo dejen”, afirma ufano el director del IES Juan de la Cierva, mientras muestra las hojas donde se detallan las listas de alumnos.

LA COMUNIDAD LO CONSIDERA "UNA GRAVE IRREGULARIDAD" Y LO INVESTIGARÁ

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid considera los hechos “una grave irregularidad por parte del centro". "Se van a investigar”, incluido el intento de persuasión a alumnos que “tienen todo el derecho” a elegir Bachillerato independientemente de si han repetido curso o no. “Hemos notificado a la Dirección de Área Territorial y han solicitado a la jefa de estudios que plantee una solución y si hacen falta más profesores, se mandarán inmediatamente”. A raíz de los recortes, el instituto Juan de La Cierva ha visto menguar su plantilla en 14 maestros, según el director del instituto.

"EL OTRO DÍA EN CLASE YA NO HABÍA NI SILLAS NI MESAS"

El mismo coordinador del centro, Amalio González, achaca este “problema puntual a resolver” a las “previsiones que realizamos en mayo para saber qué itinerario tomará cada alumno de cuarto de la ESO, y claro, la gente que está de más no lo hizo”, aunque él mismo admite que “no es obligatorio” realizar este proceso. Paula, Clara y Lara, tres de las chicas cuyo nombre ha sido apuntado en rotulador en las listas hasta llegar a 41 alumnos por clase afirman que su tutora no les entregó dicho registro, al tiempo que aseguran que tienen una compañera que rellenó esas previsiones y también está en su misma situación. Cada pocas frases, trufan su discurso con referencias a los problemas que están teniendo. “El otro día en clase ya no había ni sillas ni mesas”.

El Real Decreto 132/2010 establece que el número máximo de alumnos en Bachillerato es de 35, al tiempo que la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 87.2 reconoce que esta cifra se puede incrementar en un 10% “para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”. Las tres de las chicas ‘agregadas’ al grupo de Ciencias Sociales con las que ha hablado este periódico aseguran que hicieron la matrícula en julio.

“Había alumnos sin silla. Lo excepcional se está convirtiendo en norma”, afirma César Benedicto, profesor de matemáticas del Juan de la Cierva que dicta lecciones en uno de los grupos masificados. “Yo quería hacer Ciencias Sociales, pero para estar con 41 personas en clase me he cambiado a Ciencias de la Salud”, habla Lucía, otra alumna, a las puertas del centro. “Éramos cinco alumnos por mesa”, atestigua su amigo Guillermo, quien sí mantuvo su decisión de permanecer en Ciencias Sociales al tiempo que su deseo de estudiar una carrera comparte cama con las dudas sobre la preparación que está recibiendo en esos que considera los años más importantes de su vida.
 

javier.ramos@elreferente.es

Twitter: @_jramos

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Educación; Esperanza Aguirre; Madrid; Juan de la Cierva; marea verde; alumnos; Consejería Educación; COmun

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
lifestyle_ahora.jpg
La Universidad Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de estudios.
Actualidad
keepunto_ahora.jpg
Los jóvenes pueden contribuir al ahorro familiar en más de 1.000€ euros al año.
Actualidad
pasajero_ahora.jpg
La Mutua Madrileña enseña a los usuarios las ventajas de la scooter.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#mareaverde"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS