XSugerencias
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Animales

Un estudio busca los mecanismos implicados en la domesticación del lobo

0 Alberto Fanego/CSIC | 26-12-2011
				Fenotípicamente, los perros se parecen a los lobos.

Un estudio internacional coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) englobado dentro de una línea de investigación que pretende aclarar los mecanismos moleculares responsables de la diversidad morfológica, comportamental y fisiológica, es decir, fenotípica, ha secuenciado un gen implicado en la formación de gametos de un gran número de organismos.

Este gen, el 'Prdm9', ha sido secuenciado en perros, lobos y coyotes, que busca esclarecer los mecanismos moleculares que estuvieron implicados en el proceso de domesticación del lobo. Hasta el momento se ha experimentado que el gen se encuentra inactivo en las tres especies, lo que significa que tuvo que dejar de funcionar antes de la separación entre coyotes y lobos en la línea de evolución.

Como explica la investigadora del CSIC, Violeta Muñoz Fuentes, durante el proceso se observaron una serie de mutaciones que hacen que el 'Prdm9' esté inactivo. “Al ver que las modificaciones genéticas eran compartidas por perros y lobos, pudimos establecer que el gen no dejó de funcionar durante la domesticación, ni después de ella, cuando el perro derivó del lobo, sino antes de la separación de las dos especies”. Al ver que las mutaciones también están presentes en el coyote, pudieron determinar que el gen dejó de funcionar antes de que se produjera la separación entre lobos y coyotes.

FUNCIÓN DEL GEN

Según el equipo de investigadores, la relevancia del 'Prdm9' radica en que su intervención es necesaria para una correcta recombinación genética, es decir, para que no haya errores en la formación de los óvulos y espermatozoides. Además, en la recombinación se generan nuevas combinaciones de alelos en la descendencia de un individuo.

“El gen que estudiamos interviene en la formación de nuevas combinaciones de caracteres y, además, secuenciamos la parte que parece estar implicada en esta función. Si la inactividad del gen se diera sólo en perros, podría tener que ver con la domesticación, pero como también ocurre en lobos y coyotes, sería interesante determinar si es algo inherente a la familia de los cánidos”, señala Violeta Muñoz.

Los investigadores tomaron al perro como modelo, ya que es la especie de vertebrado con mayor diversidad fenotípica y que permite la comparación con el lobo. A raíz de esta investigación, los científicos encargados se preguntan aspectos relativos a cómo es posible que se formen correctamente los gametos si este gen está inactivo o cuándo fue el momento en que dejó de funcionar.

CSIC; Estudio; Cánidos, Perros; Lobos; Biología; Genética; Violeta Muñoz; Gametos;

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

Ahora en portada
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados