El ex primer ministro de Islandia no será castigado por la crisis
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Internacional

El ex primer ministro de Islandia no será castigado por la crisis

0Silvia Curbelo - 23-04-2012
Geir H. Haarde, ex primer ministro de Islandia.
Geir H. Haarde, ex primer ministro de Islandia.

Geir H. Haarde se ha librado de una pena de hasta dos años de cárcel. El ex primer ministro de Islandia ha sido juzgado hoy en Reikjavik por su mala gestión frente a la crisis económica que dio comienzo en 2008.

Haarde ha sido declarado culpable de neglicencia y mala gestión durante la permanencia en su cargo pero ha sido exculpado de tres de los cuatro cargos que le llevaron a sentarse frente al tribunal. Por ello, el ex mandatario conservador no va a ser castigado y el Estado correrá con los gastos que acarrea el proceso judicial, alrededor de 145.000 euros.

EL PROCESO JUDICIAL

El Informe de la Comisión Especial de Investigación que se puso en marcha para establecer las causas del colapso del sistema bancario señaló, entre otros, al ministro Geir por ignorar las señales que indicaban que la economía estaba a punto de quebrar y de su temor ante el presidente del Banco Central, David Oddsson, impulsor de la política neoliberal que llevó a la economía de la isla al borde del precipicio.

El Parlamento islandés decidió por estrecho margen presentar cargos contra el ex mandatario y sentarlo ante la Justicia. Durante el juicio que tuvo lugar en marzo declararon numerosos testigos, entre ellos el propio David Oddsson. El Fiscal afirmó entonces que la Geir tuvo muchas oportunidades para prevenir el desastre pero prefirió ignorar la situación.

Ni Oddsson ni la élite financiera del país han sido imputados. Por su parte, Geir rechazó la acusación que establecía que había violado la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoído las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos. Mantuvo que no había ninguna señal clara que presagiara el 'crack' bancario.

ISLANDIA HOY

Los tres principales bancos de Islandia, cuyo volumen de negocios superaba en diez al PIB nacional, colapsaron en octubre de 2008, lo que colocó al país en una situación crítica que le obligó a recibir ayudas del Fondo Monetario Internacional. El colapso obligó al Gobierno a nacionalizarlos.

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el partido conservador y el partido socialdemócrata encabezado por Haarde, que dejó la política tras confesar que le habían detectado un tumor. Se celebraron elecciones anticipadas de las que salió un gobierno de izquierda, en una alianza entre socialdemócratas y 'rojiverdes', que gobierna con mayoría absoluta desde entonces.

Pero no solo ha cambiado la tendencia política, también el género de las élites políticas y económicas. Los estrógenos han ganado espacio entre tanta testosterona y las féminas se han puesto al frente de un gobierno con Jóhanna Sigurdardóttir a la cabeza, una primera ministra divorciada, lesbiana y con dos hijos. Además, se adjudicaron más carteras ministeriales a las mujeres y fueron éstas las que tomaron las riendas de los bancos que quebraron.

En términos económicos, se habla de su renacimiento. Las perspectivas de crecimiento rondan un 3% y hasta China se ha lanzado a la firma acuerdos económicos con Islandia, hambrienta ésta última por las materias primas de la isla.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Islandia; ministro; juicio; cargo; crisis; ministra; lesbiana; neoliberal; cárcel; banco

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
amena_ahora.jpg
La compañía incumple la ley al cobrar siete euros por facturas en papel.
Actualidad
Assalto_ahora.jpg
La mitad de los españoles comprobamos varias veces si hemos cerrado bien la casa.
Actualidad
hotel_ahora.jpg
En agosto, San Sebastián se presenta como la ciudad más cara para pasar la noche.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#Islandia"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS