• Directorio de empresas
Educación|100.000 personas en Palma.

Una marea verde inunda las calles de Palma contra la política educativa balear

  • La mayor manifestación en Baleares desde la democracia.
  • El Gobierno balear hace caso omiso de la sociedad.
30/09/2013 |  

La manifestación para defender la educación pública, que pide la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y apoya la huelga indefinida de docentes en Baleares, reunió ayer a una marea verde de 100.000 personas en las calles de Palma de Mallorca, según la Sociedad Balear de Matemáticos.

Los organizadores han señalado como exitosa su protesta y han calificado como “día histórico” la jornada. Es la mayor manifestación de la democracia en Baleares. El secretario general del sindicato STEI, Biel Caldentey, ha declarado a los medios de comunicación que este día ha sido “tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar”.

Candestey ha dejado claro que en las próximas reuniones entre la Conserjería de Educación y la Mesa de Negociación, sólo querrán “tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón”.

La manifestación ha comenzado a las 17.30 horas. Su defensa de la educación pública también pasa por la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), por el que se imparten las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30% y el resto lo determina cada centro a partir de este curso escolar. También se ha apoyado la huelga indefinida de los docentes.

El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illies Balears (UIB) calculó que la manifestación que se extendía desde la Plaza de España hasta la Plaza de la Reina cubrió una superficie total de 41.000 metros cuadrados.

Bajo el eslogan ‘Contra la imposición, defendamos la educación’, los manifestantes han recorrido las calles de Palma coreando lemas como ‘Por una educación pública de calidad’, ‘si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais’, ‘no a la imposición, sí a la educación’, o ‘A relaxing cup de hostias contra los fachas’.

Los convocantes del acto han sido la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.

EL GOBIERNO BALEAR MIRA HACIA OTRO LADO

El consejero de Presidencia del Govern, Antoni Gómez, ha declarado que las 100.000 personas que se reunieron ayer en Palma de Mallorca contra el Decreto Ley del TIL “no representan el sentir popular sino una opción muy personal”. Según Gómez sólo salió a la calle el 7% de la población, mientras que en las elecciones el PP recibió más del 18% de los votos.

En una entrevista concedida a IB3 Radio, el consejero ha tachado de “política” la manifestación y ha subrayado que su gobierno “no va a dar un paso atrás” y aplicará el trilingüismo en la enseñanza, ya que piensa que “mejorará la educación de nuestros hijos”.

Gómez también ha expresado que el Gobierno balear tiene intención de llegar a un acuerdo con los sindicatos, ya que “hemos decidido en cuanto a levantar la medida cautelar a los tres directores de Instituto de Mahón y de dar voluntad a los centros para que apliquen el TIL en primero de la Educación Secundaria Obligatoria”.

Por último, el consejero ha destacado que su gobierno tampoco dará un paso atrás en cuanto a la Ley de Símbolos, otro de los puntos calientes en la negociación, que prohíbe colgar símbolos reivindicativos en colegios públicos o concertados, ya que según su punto de vista es “totalmente antidemocrático” que en las escuelas públicas los ciudadanos no reciban el servicio con “total independencia y parcialidad”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.