Un paso adelante en la educación para sordos
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Educación. Lanzamiento web

Un paso adelante en la educación para sordos

0Carla Vilallonga - 14-02-2012
Un paso adelante en la educación para sordos.
Un paso adelante en la educación para sordos.

¿Has pensado alguna vez en cómo aprenden las personas que no pueden oír? ¿Alguna vez te has preguntado quiénes enseñan a los sordos y cómo lo hacen? La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación han publicado, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "Actividades en LSE", una página web bilingüe (lengua de signos española-castellano) cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos española en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

De los 47.021.031 habitantes que hay en nuestro país, 114.898 son sordos (56.106 hombre sordos y 58.788 mujeres sordas), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 13.300 utilizan la lengua de signos, según la misma fuente. Ellos son el centro de esta página web, dirigida a especialistas en lengua de signos que trabajan en colegios en particular y a profesionales del ámbito educativo en general.

La web lanzada ofrece, entre otros contenidos, todos los vídeos de los DVD elaborados en virtud del convenio de colaboración para la atención al alumnado sordo o con discapacidad auditiva que desde 1994 han venido renovando de forma anual la CNSE y el Ministerio de Educación.

CUENTOS, POESÍAS Y DIÁLOGOS SIGNADOS

Aparte de las Propuestas Curriculares Orientativas de la lengua de signos española correspondientes a ambas etapas educativas, y diferentes pautas metodológicas y recursos para trabajar estos contenidos en el aula, la web "Actividades en LSE" cuenta con relatos, poesías y distintos diálogos signados que permitirán a las familias con hijas e hijos escolarizados en centros bilingües, que puedan practicar en casa lo que aprenden en la escuela.

Además, los contenidos propuestos también pueden descargarse en formato pdf, lo que facilitará su utilización tanto en clase como en el hogar. Asimismo, se ha incorporado un apartado denominado 'Pregúntanos' con el que la CNSE pretende dar respuesta a los interrogantes que plantean tanto profesionales, como padres y madres, en relación a la didáctica de la lengua de signos española.

Una lengua, que aunque represente a una minoría, existe y debe cuidarse para favorecer la mayor libertad posible a la hora de expresarse y de relacionarse a las personas sordas.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Sordos; Web; Educación; CNSE; Confederación Estatal de Personas Sordas; Fundación; Sordera; Oído; Bilingüe

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
snowden-eurocamara-ahora.jpg
Las filtraciones de Snowden suponen una de las mayores de toda la historia.
Actualidad
chateando_ahora.jpg
El Ministerio del Interior obligará a pedir el DNI a cibercafés y locutorios.
Actualidad
Fumar_ahora.jpg
Fumar entorpece la labor de regeneración de las papilas gustativas
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#sordos"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS