• Directorio de empresas
Educación|Rabino Sacks

Rabino Sacks: "La sociedad del siglo XXI será más religiosa que la del XX"

  • El Rabino Lord Jonathan Sacks ha intervenido en una conferencia en la UFV.
05/11/2013 |  

"La sociedad del siglo XXI será más religiosa que la del siglo XX porque somos la era de la incertidumbre", ha declarado el Rabino Lord Jonathan Sacks en una conferencia en la Universidad Francisco de Vitoria. El acto llamado 'Ciencia y Religión: ¿encuentros o desencuentros?', ha contado con científicos, representantes de confesiones y el Jefe Emérito de la Unión de Congregaciones Hebreas de la Commonwealth, Sacks, el cual ha reflexionado sobre la relación tan estudiada entre Ciencia y Fe.

Filósofo y autor de obras relacionadas con este tema, ha compartido asiento con Maite Iglesias, decana de la Facultad de Biosanitarias de la universidad y con P. Florencio Sánchez LC, director del Instituto John Henry Newman. Sacks cree que "la Ciencia separa las cosas para ver cómo funcionan mientras que la Religión las une para explicar su sentido". Afirma que "no son contradictorias, son distintas respuestas a preguntas diferentes". Además, "hay tres preguntas muy importantes para el ser humano que no se pueden responder científicamente: ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí? y ¿cómo debo vivir?".

El Rabino ha proseguido diciendo que si la civilización occidental abandonara la Fe dentro de unos años, perdería tres ideas fundamentales para comprender la Humanidad: "La Libertad. Si fuéramos seres predeterminados genéticamente, ¿para qué querríamos una sociedad libre? Somos libres y tenemos una responsabilidad moral. La Dignidad. La tenemos porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Y la Esperanza. Es la creencia de que si trabajamos todos juntos las cosas mejorarán".

ESTUDIOS DICEN QUE LA SEROTONINA GENERA PRÁCTICAS DE FE

Finalmente, la Doctora Mailte Iglesias le ha interrogado sobre si existe una base química para creer en Dios ya que hay estudios que confirman la presencia de serotonina en patrones neurológicos que generan prácticas religiosas: “No es lo mismo llegar a una experiencia de estas a través de una inyección de serotonina que replica sensaciones artificiales que tras una interiorización personal de esa realidad trascendente”. Asimismo, Sánchez ha preguntado que por qué es tan difícil para los ateos aceptar las interrogaciones que pertenecen a este ámbito. Sacks cree que "la Fe es la valentía de vivir en la incertidumbre y que la Ciencia domina porque tenemos miedo a esta inseguridad".

El acto ha terminado con el planteamiento de las dudas de los asistentes y se ha podido seguir en directo en streaming. También se puede visualizar desde la televisión Mirada 21 de la Universidad Francisco de Vitoria.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.