XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Educación | Inauguración

El Basque Culinary Center, primera facultad de gastronomía en España

0 El Referente | 26-09-2011
Se inaugura el Basque Culinary Center.
Se inaugura el Basque Culinary Center.

Tras los éxitos obtenidos por grandes cocineros vascos como Arguiñano, Arzak y Berasategui, se ha inaugurado el ‘Basque Culinary Center’, o lo que es lo mismo, la primera facultad especializada en gastronomía.

El escenario escogido para este primer centro de formación para cocineros profesionales no ha podido ser otro que la ciudad de San Sebastián, cuna de la buena mesa vasca.

El Centro Culinario Vasco ha abierto sus puertas con unos invitados de lujo. Los Príncipes de Asturias han inaugurado el curso lectivo descubriendo una placa conmemorativa. Además, el príncipe Felipe ha querido destacar la importancia de centros como éste para promover la cocina vasca, al mismo tiempo que ha resaltado “el talento de nuestros cocineros”, que según afirma, son “los mejores del mundo”.

El ‘BCenter’ está asociado a la Universidad de Mondragón, que culmina así el proyecto que comenzó a idearse en marzo del 2009. Este espacio educativo y formativo se compondrá de dos bloques: uno es la Facultad de Ciencias Gastronómicas y otro es el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

ALIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

Los nuevos cocineros seguirán los pasos de grandes maestros como Karlos Arguiñano o Martín Berasategui, pero teniendo en cuenta siempre los siguientes aspectos: la educación en los buenos hábitos alimentarios, la responsabilidad social alimentaria, las tendencias en alimentación, la innovación en la gestión de empresas del sector, el desarrollo de las tecnologías asociadas a la cocina y la elaboración, presentación y conservación de los alimentos.

Los objetivos inmediatos de la Facultad de Gastronomía es garantizar la continuidad de los grandes cocineros españoles y de la relevancia que tiene tanto la alta cocina vasca como la española en el mundo entero. Esto se conseguiría formando a grandes cocineros con inquietudes y con ganas de seguir investigando e innovando en materia de alimentación y presentación culinaria.

BILDU NO ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN

Fueron cerca de 500 los asistentes a la apertura del ‘BCenter’ de San Sebastián, donde además de los Príncipes, don Felipe y doña Letizia, estuvieron el lehendakari, Patxi López, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, entre otros representantes políticos.

Los grandes ausentes fueron los dos representantes municipales de Bildu. Tanto el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano,  como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, decidieron no ir al acto en protesta contra la monarquía, a quienes ven como "el símbolo de la negación de este pueblo".

Han sido varios quienes han recriminado esta actitud a los representantes de Bildu. La declaración más significativa ha salido de la boca de Patxi López. "El cargo está a veces por encima de las apetencias particulares", ha asegurado el lehendakari. 

Tags Relacionados

Basque Culinary Center; San Sebastián; País Vasco; Cocina; Arquiñano; Arzak; Facultad de Gastronomía; Inauguración; Principes de Asturias; Bildu;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados