XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Actualidad. EA

EA dice que ETA no va a tener más remedio que decretar un alto el fuego

Urizar afirma que a Eta no le queda más remedio que dejar las armas.

El dirigente de EA no tiene problema en trasladarle la propuesta al PSE-EE.

Esto sucede tres días después de detener en Hendaya a Ibai Azcona.

0Efe - 04-09-2010
Pedro Urizar, secretario general de EA
Pedro Urizar, secretario general de EA

Tres días después de detener en Hendaya a Ibai Azcona, acusado de pertenecer a Segi; Pedro Urizar, secretario general de EA, ha afirmado hoy que "a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes" a la demanda de alto el fuego de su partido y de la izquierda abertzale plasmada en un documento. Estas declaraciones van unidas a las realizadas hace poco más de una semana por el Lehendakari Paxi López, durante las fiestas de Bilbao, donde declaró que lo único "que nos vale es que ETA anuncie definitivamente su desaparición".

Las declaraciones de Urizar fueron en respuesta a las preguntas de los periodistas durante su intervención en el acto de conmemoración del 24 aniversario del primer acto político protagonizado por su formación. Dicho acto se produce después de que ayer se conociese que EA y la izquierda abertzale ilegalizada han elaborado un documento en el que reclaman a ETA un "un alto el fuego permanente y con verificación internacional".

El dirigente de EA ha confirmado que este documento recoge "esta petición clara" a la organización terrorista porque sus firmantes entienden que "es necesario un avance claro". En este sentido, ha asegurado que los autores del texto se lo han pasado a otros partidos y sindicatos para tratar de llegar a un documento común más amplio y ha negado que entre estos agentes se encuentre ETA, ya que sólo quieren contar con los que "sí representan a la sociedad vasca".

Urizar ha augurado que si los agentes implicados en este proceso dan "los pasos adecuados a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes" a su petición de alto el fuego. El secretario general de EA ha criticado la "filtración" del documento que, a su juicio, se ha hecho para "hacer daño" y ha partido del "nerviosismo de algunos ante estos pasos".

Ha eludido profundizar más en su contenido y ha explicado que la propuesta contenida en el mismo "debe ser más amplia y contar con el apoyo de más agentes".
"Lo importante no es lo que se filtró ayer, sino el documento final que vaya a salir de este proceso", ha precisado. Ha insistido en que la decisión de la izquierda abertzale "a favor de las vías políticas está tomada" y ha agregado que "sólo falta gestionar esa decisión".

"Respetaremos los ritmos de cada uno porque aquel que requiera un cambio de 180 grados en dos días es que no tiene voluntad de que se dé ese cambio, que nosotros sabemos que se va a dar porque si no no hubiésemos entrado en este tipo de acuerdos", ha indicado.

Preguntado por si van a remitir el documento a PP y PSE-EE, ha respondido que su partido "no tiene ningún problema en trasladarles la propuesta", pero ha precisado que son conscientes de que "algunos agentes son contrarios a hacer cualquier cosa que signifique diálogo o negociación porque sólo se fijan en la salida por las vías policiales". No obstante, Urizar tampoco lo ha descartado y ha apuntado que todavía quedan "muchos agentes con los que hablar".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Pedro Urizar; ETA; EA; Patxi Lopez; Ibai Azcona

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Política / Nacional
Negociaciones entre PSOE y los demás partidos. Foto: @javier_asturias
Javier Fernández será el próximo presidente del Principado de Asturias.
Economía
España se enfrenta a los mercados.
El Tesoro intenta sanear la situación económica y reducir la prima de riesgo.
Política / Nacional
María Dolores de Cospedal habla sobre la formación para el empleo.
María Dolores de Cospedal se reune con la presidenta de Nuevas Generaciones.
   
PREMIOS

Hazte con un par de Shape-Ups LIV, la innovación en el calzado de fitness

Hazte con un par de Shape-Ups LIV, la innovación en el calzado de fitnessEl Referente sortea un par de Shape-Ups LIV de Skechers. La segunda marca de calzado deportivo más vendida en EEUU y la quinta a nivel mundial.
"#eta"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS