Cómo nace y qué nos propone la 'Hora del planeta'
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Actualidad. Concienciación

Cómo nace y qué nos propone la 'Hora del planeta'

0Fernando Barba - 31-03-2012

La 'Hora del Planeta 2012' traerá la oscuridad durante una hora a buena parte del globo, buscando la reflexión de los que lo habitamos. En la sexta edición de esta propuesta queremos adentrarnos un poco más en su nacimiento, su razón de ser y su objetivo.

NACIMIENTO

En el 2007 nació en Sidney, Australia, una campaña global que pretendía aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático e involucrar y presionar a los gobiernos, que año tras año incumplen los protocolos y leyes que regulan la emisión de gases contaminantes.

La campaña fue creada por la organización de conservación más grande del mundo, la World Wildlife Fund (WWF). La WWF lleva cincuenta años luchando por salvar la naturaleza y combatir los estragos del cambio climático y de la acción del hombre en todos los ámbitos, cuenta con más de 5 millones de afiliados y presencia en más de 100 países. El carácter global, independiente, multicultural y apolítico de la 'Hora del planeta' fue clave para su éxito.

PROPUESTA

El objetivo del apagón no es el ahorro energético, pues su efecto a largo plazo es tan ínfimo que no se puede ni resaltar. El auténtico deseo de los promotores de la 'Hora del planeta' es mostrar simbólicamente la preocupación por el cambio climático y sus estragos a nivel mundial.

Una hora a oscuras siempre invita a la reflexión y, en esta ocasión, que mejor que dirigir nuestros pensamientos a la relación del hombre con la naturaleza que le rodea y sustenta, la relación con el planeta que le vio nacer. La idea de este acción es que nos tomemos un tiempo para pensar en los problemas causados, el cambio climático, las extinciones... Y reflexionemos acerca de que podemos poner de nuestra parte para paliarlos.

DATOS HISTÓRICOS DE LA 'HORA DEL PLANETA'

La primera edición, en 2007, tuvo su origen y seguimiento en Sidney, donde más de 2 millones de personas se unieron a la propuesta. Un año más tarde el apagón se extendió al resto globalmente, con la participación de unos 50 millones de personas en todo el mundo.

En 2009 la difusión adquirió realmente un nivel mundial, participando en la 'Hora del planeta' más de 1.000 millones de personas, un sexto de la población mundial. En 2010 el seguimiento casi se duplicó, llegando a los 1.800 millones.

En 2011, aprovechando el tirón de los años anteriores se creó un significativo lema, 'Más allá de la hora'. El objetivo era concienciar a la gente de ir más allá del apagón y tomar medidas de ahorro energético permanentes. Más de 5.000 ciudades y 135 países de todo el mundo apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios, respaldando las acciones de los particulares. El gesto simbólico de apagar la luz una hora buscaba conseguir un compromiso para todo el año.

HORA DEL PLANETA 2012

Para la 'Hora del planeta' del 2012, WWF invita a la población mundial a compartir sus propuestas a través de las redes sociales. Bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el planeta', la lucha contra el cambio climático continúa un año más, esta vez con un nuevo récord, 147 países y más de 6.000 ciudades. En España todas las capitales de provincia se unirán al apagón y en Madrid se creará un mosaico humano frente al Palacio Real, que representará a un oso panda, símbolo de WWF. Monumentos e iconos mundiales y nacionales apoyarán la propuesta apagando su iluminación de 20:30 a 21:30, ¿te unes?

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Hora del planeta; WWF; Australia; Apagón; Tierra; Planeta; Campaña; Cambio Climático; Reflexión; 2012; Sidney; España; Concienciación;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
snowden-eurocamara-ahora.jpg
Las filtraciones de Snowden suponen una de las mayores de toda la historia.
Actualidad
chateando_ahora.jpg
El Ministerio del Interior obligará a pedir el DNI a cibercafés y locutorios.
Actualidad
Fumar_ahora.jpg
Fumar entorpece la labor de regeneración de las papilas gustativas
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#HoraDelPlaneta"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS