• Directorio de empresas
Ciencia|Participación española

Un estudio sobre el Alzheimer utilizará un software especializado en investigación espacial

  • Se aplicará el sofwtare a la parcela sanitaria.
  • Se pretende detectar el Alzheimer precoz.
16/08/2013 |  

Un nuevo estudio en el que participan varias universidades públicas españolas cuyo objetivo es avanzar en la detección precoz del Alzheimer, utilizará un moderno sistema de procesamiento de las imágenes de las resonancias magnéticas con un software especializado en investigación espacial, según informa la Agencia Espacial Europea en un comunicado publicado en su web.

El estudio ejemplifica la transferencia de la investigación espacial a otras parcelas, como la sanitaria. Tal como explica la UPNA, técnicos de la empresa española Elecnor Deismos han usado sus conocimientos en el desarrollo del software del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea, para desarrollar la herramienta AlzTool 3D Slicer, que analizará las imágenes de las resonancias del cerebro de la misma forma que interpretan los datos de los satélites.

El proyecto ha sido sufragado con el Plan Avanza del Ministerio de Industria, y fue presentado hace dos años en el Campus de Tudela. La participación en el proyecto se compone de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, la Universidad Politécnica de Madrid-Centro de Tecnología Biomédica y la Universidad Pública de Navarra, que cuentan con los centros asociados de la Unidad de Ciencias Neurológicas del Hospital Ramón y Cajal, la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

LA PARTICIPACIÓN DE LA UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha centrado su investigación en el reconocimiento morfológico de las zonas del cerebro relacionadas con la memoria fijando los límites de las distintas áreas de la corteza temporal que se asocian a las imágenes obtenidas en la resonancia magnética. Este conocimiento más preciso de las zonas afectadas permite localizar y cuantificar la pérdida volumétrica de una forma más fiable y precisa.

El proyecto de la UPNA está liderado por Ana Insauste Serrano, profesora de Anatomía y Embriología y subdirectora de la Escuela de Estudios Sanitarios. También cuenta con la colaboración de Elisabeth Pais Sousa, titulada de la primera promoción de la Diplomatura de Fisioterapia del Campus de Tudela, y de Amparo Santamaría Torroba, profesora del área de Fisiología.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.