• Directorio de empresas
Ciencia|nueva terapia genética
Remodelar el ADN es posible
  • Por primera vez los científicos podrían realizar los mejores cambios de comosomas en el ADN.
12/11/2013 |  

El periódico británico ‘The Independent’ anunció la creación de una técnica de terapia genética única con el nombre de CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, por sus siglas en inglés) que lograra la remoción de partes de ADN defectuosas, basado en la opinión de expertos genetistas de todo el mundo.

Está nueva técnica reía una revolución dentro de la terapia genética humana, supondría que por primera vez los científicos podrían realizar los mejores cambios de cromosomas en el ADN con una relativa facilidad.

Este método que funciona a través del uso de una molécula de ARN guía que se puede programar para que coincida con cualquier secuencia de ADN única en el genoma humano lograría editar los genes cambiando el ‘texto genético’ del ADN sin causar ninguna mutación no deseada.

CRISPR no solo conseguirá eliminar genes defectuosos en un embrión sino manipular o editar genomas de plantas y animales. Esta técnica da apertura a nuevos horizontes que los científicos han llamado a un debate público.
 

MÉTODO

La molécula se une a una enzima especial que corta ambas cadenas de la doble hélice del ADN. Una vez hecho esto, el ADN copiado se inserta en la doble hélice del ADN defectuoso y se elimina.

Esta revolución científica ha ido evolucionando desde 1987 cuando se descubrieron las repeticiones de secuencias de ADN, las nuevas tecnologías han permitido que la técnica haya sido estudiada intensamente.

Los científicos más renombrados del mundo destacan el gran potencial terapéutico del nuevo método, pero subrayan que antes de aplicarlo hay que demostrar de manera concluyente su eficacia ya que los cambios genéticos serían transmitidos por generaciones.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.