• Directorio de empresas
Ciencia|Espacio

Recrean una aurora boreal en un laboratorio

  • El dispositivo se llama 'Planeterrella'.
22/08/2013 |  

Los científicos que trabajan para la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) han conseguido recrear auroras boreales en un laboratorio del Centro de Investigación ‘Langley’ de la institución, que se sitúa en Hampton (Virginia). La simulación se genera a través de un dispositivo llamado ‘Planeterrella’, que mezcla los campos magnéticos, las partículas cargadas y una esfera, para poder mostrar con colores el fenómeno.

El creador del dispositivo y científico de la NASA, Guillaume Gronoff, relata que para poder disfrutar de una ahora boreal en un espacio cerrado, “se recrea la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud”, y ha explicado que las auroras se crean cuando las partículas solares se precipitan en la atmósfera.

LA MÁQUINA ES LA CONTINUACIÓN DE UN EXPERIMENTO DEL SIGLO XIX

Según indica Gronoff, la máquina ‘Planeterrella’ deriva de un experimento que se hizo durante el siglo XIX, llamado ‘Terrella’ y que “demostró por primera vez el resultado brillante de la mezcla entre partículas cargadas eléctricamente y un campo magnético”.

Hoy en día tenemos alrededor de otras diez máquinas ‘Planeterrella’ en Europa, y la primera de todas fue desarrollada por el Jean Lilesten, científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG), de Francia. La máquina que se encuentra en Langley es una de los primeras que se desarrollaron en Estados Unidos.

El estudio del fenómeno de las auroras y la relación entre el Sol y la Tierra es uno de los temas más importantes a los que se dedica la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, aunque esta máquina se usa sobre todo para demostrar la interacción de las variables en la creación de las auroras. El experimento será expuesto en el museo ‘Virginia Air & Space Center’ en los próximos meses para explicar a los estudiantes este tipo de procesos espaciales.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.