• Directorio de empresas
Ciencia|Origen de los aullidos.
Los lobos aúllan por la ausencia de sus allegados
  • Son capaces de usar sus vocalizaciones de manera flexible.
  • Se puede considerar que lo realizan de forma voluntaria.
24/08/2013 |  

Una investigación llevada a cabo por los científicos del Centro de Ciencias sobre el Lobo de Austria ha concluido que los aullidos que emite un miembro de la manada cuando se queda solo, no se debe a la tensión, sino a la calidad de sus relaciones. El estudio será publicado en la revista ‘Current Biology’.

La nueva investigación destaca que el grado de la producción vocal de estos animales puede ser considerada como voluntaria. “Nuestros resultados sugieren que la relación social puede explicar más sobre la variación que vemos en el comportamiento de los aullidos frente al estado emocional del lobo”, explica Friederike Range, científico investigador del Instituto de Investigación Messerli de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viena. “Esto sugiere que los lobos, en cierta medida, pueden ser capaces de utilizar sus vocalizaciones de una manera flexible”, añade.

En el Centro de Ciencias del Lobo, los investigadores salen a pasear con los lobos con correa de uno en uno, y en ciertas ocasiones los compañeros de manada que se quedan sin salir aúllan. Para comprender los motivos, Range y sus compañeros han estado midiendo los niveles de hormonas de estrés en los lobos y han recogido información sobre el estado dominante de los lobos de la manda y sus compañeros preferidos.

EL NIVEL DE AULLIDOS TIENE QUE VER CON LA RELACIÓN ENTRE LOS LOBOS

Los trabajadores decidieron grabar las reacciones de la manada cuando se sacaba a dar un largo paseo individualmente a uno de los lobos. En base a estas observaciones se ha demostrado que los lobos aúllan más cuando un lobo que tiene una buena relación deja el grupo o cuando el animal posee un alto rango social dentro de la misma manada. Lo que no se ha relacionado es la cantidad de aullidos con la hormona cortisol, del estrés.

“Nuestros datos sugieren que el aullido no es una respuesta de la tensión simple de la separación de allegados, sino que se puede utilizar de manera más flexible para mantener el contacto y tal vez para reunir a los aliados”, relata Range.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.