• Directorio de empresas
Ciencia|Calentamiento global

La pérdida de hielo en la Antártida comienza a preocupar a los científicos

  • Algunas zonas han perdido hasta el 90% de su volúmen.
  • La pérdida de volúmen de la capa es más veloz cada año.
16/09/2013 |  

Una nueva investigación publicada en la revista ‘Nature’ ha desvelado que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas. La pérdida es mayor de la que los científicos esperaban, y hay zonas en las que se ha perdido el 90% del hielo. Los resultados ayudarán a los científicos a entender como interactúa la capa de hielo con el sistema climático y con el océano.

La creación y fusión de icebergs provoca que cada año la Antártida pierda 2.800 kilómetros cúbicos de hielo de su capa. La mayor parte acaba siendo sustituido por nevadas, pero un desequilibrio puede contribuir a un cambio en el nivel global del mar. Durante mucho tiempo los científicos han pensado que el proceso responsable de la pérdida de hielo era la fractura de los icebergs en el borde de un glaciar.

El estudio ha sido dirigido por académicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y otros científicos de las Universidades de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de California (EE.UU). Los investigadores han reunido datos de satélites y modelos climáticos para explicar que la fusión de la sub-plataforma tiene un impacto del mismo calibre que la fractura de un iceberg, incluso en algunas zonas de la Antártida tiene más importancia.

Durante los últimos años la capa de hielo antártico ha perdido volumen a una velocidad cada vez mayor. Como dato, la pérdida anual de hielo equivale a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Gran Bretaña.

La pérdida de hielo por fusión de las plataformas es difícil de medir, en algunas zonas llega al 90%, mientras que en otras es tan solo el 10%. Los científicos detectaron que las plataformas de hielo que estaban más delgadas eran las que perdían la mayor parte de su masa en la fusión, lo que puede ser un indicador de que las plataformas de hielo están siendo afectadas por los cambios en el calentamiento del océano.

SE USARON DATOS DE SATÉLITE Y MODELOS CLIMÁTICOS

Los expertos usaron los datos de varias misiones de satélites para medir al detalle el flujo del hielo, su elevación y su espesor. Posteriormente compararon las observaciones con los resultados de un modelo climático sobre las nevadas en la capa de hielo. De esta forma pudieron comparar la cantidad de nieve que cae en la superficie y la acumulación con la cantidad de hielo que pierde la Antártida y todo el volumen que se puede haber perdido en el proceso.

El profesor Jonathan Bamer, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, ha destacado que “la comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas más fundamentales que necesitamos saber para la Antártida. Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs".

"Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos", ha finalizado.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.