• Directorio de empresas
Ciencia|Investigación de la ESA

El volumen de hielo marino en el Ártico bajo mínimos

  • Se trata de la cifra más baja en los últimos tres años.
  • Algunas placas se descongelan con mayor rapidez.
12/09/2013 |  

Las nuevas imágenes tomadas por el satélite ‘Cryosat’, que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), ha presentado datos que confirman que el volumen de hielo marino en la región del Ártico a finales del invierno pasado fue inferior a los 15.000 kilómetros cúbicos, lo que significa que es la cifra más baja en los tres últimos años. Los resultados han sido presentados en el Simposio ‘Living Planet’ que organiza la ESA durante estos días en la ciudad de Edimburgo (Escocia).

Los datos de extensión y grosor de las placas de hielo que flotan en el Océano Glacial Ártico han sido tomadas desde octubre de 2010 hasta abril de este mismo año, y muestran que el hielo ártico tiende a disminuir tanto durante el invierno como en el verano polar.

La organización ha argumentado que a pesar de que los satélites han observado durante los últimos veinte años la disminución del hielo marino, la principal novedad de la misión ha sido la presentación de datos más precisos acerca de la magnitud de la pérdida. De esta forma se pueden detectar los cambios estacionales y ofrecer una mejor modelización de las tendencias.

ALGUNAS PARTES DE LA PLACA DE HIELO ADELGANZAN MÁS RAPIDO

De los resultados del estudio de la ESA el profesor de la Universidad de Leeds, Andrew Shepherd, desvela que hay zonas de la banquisa (hielo marino) que adelgazan con mayor velocidad que otras. El responsable de la misión de la ESA, Tommaso Parrinello, ha explicado que las lecturas del satélite, que permanecerá en órbita y recogiendo datos al menos cuatro años más, serán accesibles para los científicos de forma continua y actualizada.

Por último, la Agencia ha dedicado un homenaje después de la presentación de los resultados a los dos impulsores de la iniciativa que fallecieron: Seymour Laxon y Katharine Giles.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.