• Directorio de empresas
Ciencia|Nuevos hallazgos

Astrónomos de la NASA descubren un sistema que “parpadea”

  • Los científicos podrán observar la formación de los planetas.
03/08/2013 |  

Los astrónomos de la NASA han descubierto un sistema solar joven que “parpadea cada 93 días”. El telescopio espacial Spitzer ha localizado este sistema, bautizado como 16A YLW, compuesto por tres estrellas en desarrollo, dos de ellas rodeadas por un disco del material que ha sobrado en el proceso de formación estelar.

El sistema posee dos estrellas en su interior y otra en la periferia. Los discos no están alineados con las estrellas interiores, probablemente debido a la fuerza gravitacional de la estrella periférica. Los astros interiores giran uno alrededor del otro provocando un efecto parecido al de un hula-hoop. Los científicos han explicado que de la materia del disco se formarán los planetas y otros cuerpos celestes de los sistemas solares.

El telescopio Spitzer detectó la luz infrarroja de YLW 16ª que emitía el gas caliente y el polvo del disco. Es el último ejemplo descubierto de sistema parpadeante, y el segundo que se ha encontrado en la misma región, conocida como Rho Ophiuchus, por lo que los científicos han empezado a considerar que estos sistemas pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

PLANETAS CIRCUMBINARIOS

Estos sistemas, que parpadean y poseen discos combinados, son una buena oportunidad para los astrónomos de estudiar la formación de los planetas en este tipo de ambientes. Los planetas pueden orbitar una o varias de las estrellas del sistema, algo parecido al planeta Tatooine en las películas de la saga ‘Star Wars’. Estos mundos se conocen como planetas circumbinarios.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. A partir de ahora los científicos podrán registrar cómo la luz es absorbida por los discos de formación planetaria durante las fases brillantes y débiles de los sistemas parpadeantes, y al mismo tiempo ofrecerá información sobre los materiales que componen los discos.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.