• Directorio de empresas
Ciencia|Avances científicos
Aparecen nuevos fármacos para combatir el cáncer de próstata
  • Los medicamentos pueden mejorar la calidad de vida.
21/08/2013 |  

El Doctor Ignacio Gil Bazo, del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra asegura que en los próximos meses se distribuirán fármacos que puedan combatir el cáncer de próstata. De momento cuentan con los medicamentos en la fase de ensayo clínico, y esperan que lleguen al mercado próximamente.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres. Si es diagnosticado de forma precoz, el tratamiento puede surtir buenos resultados. El problema viene cuando los tumores de próstata metastásicos se hacen resistentes al tratamiento de primera línea con quimioterapia. En este punto el doctor avisa de que hay que contemplar una segunda línea de tratamiento.

Gil Bazo reconoce que hasta hace poco tiempo no había fármaco alguno que pudiera alargar la supervivencia o la calidad de vida de los pacientes, sin embargo desde hace tres años se vienen desarrollando fármacos que han conseguido alargar la vida del paciente, e incluso mejorar su calidad.

LOS FÁRMACOS AUMENTAN LA SUPERVIVENCIA Y LA CALIDAD DE VIDA

Según el científico hay dos fármacos cuyo mecanismo de acción es un tratamiento hormonal: el Acetato de Abiraterona y la Enzalutamida. Lo que han hecho estos medicamentos es alargar la supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida con un perfil de toxicidad muy bajo, con lo que los pacientes se han evitado los posibles efectos secundarios.

El Acetato de Abiraterona actúa como tratamiento disminuyendo casi a cero los niveles de andrógenos que circulan en sangre. Este medicamento ha demostrado ser activo incluso antes de la quimioterapia, por lo que los pacientes no tendrán la necesidad de que les sea administrada tan pronto gracias al fármaco.

La Enzalutamida bloquea totalmente la unión de hormonas a las células tumorales. La potencia del fármaco está más que demostrada y es 20 0 30 veces más eficaz que algunos anti andrógenos como la Bicalutamida.

Desde el Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra se muestran optimistas, y aseguran que el desarrollo farmacológico hormonal en el cáncer de próstata tan solo acaba de comenzar. En los próximos meses se espera que algunos de estos fármacos lleguen al mercado y puedan ser utilizados para curar a los pacientes.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.