
"¡Viva Cuba Libre!". Así es como terminó su discurso el presidente de Honor del PP, José María Aznar, que se reunió hoy con 16 de los 20 presos políticos cubanos excarcelados y sus esposas. El ex jefe del Gobierno afirmó que no es “un gesto de bondad haber encarcelado para luego desterrar a personas inocentes”. Tras las sus declaraciones, los ex presidiarios denunciaron que los movimientos del régimen “es cambiar para que no cambie nada”.
Aznar criticó el camino que está siguiendo Cuba en relación a liberación de los presos: “Para los comunistas las personas no tienen valor salvo como moneda de cambio”. Además afirmó que el futuro a la isla no llegará “poniendo precio a la libertad ni convirtiendo la vida humana en un bien exportable”.
Tres cubanos, entre los que se encontraba el disidente Raúl Rivero, también alzaron sus voces en esta rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas. Por un lado, Antonio Ramón Díaz Sánchez, de Movimiento Cristiano de Liberación y llegado a España en estos últimos días, explicó que en la isla “no ha habido cambios, sino manipulación”. Además, dejó caer una crítica velada al proceso de liberación afirmando que “quien trata de servir a quien nos oprime nos engaña”.
POSICIÓN COMÚN DE LA UE RESPECTO A CUBA
En el ambiente estaba presente el hecho de que la UE está debatiendo hoy si modifica su posición común respecto al régimen de Castro. Este acuerdo, firmado en 1996, ponía como condición el avance en Derechos Humanos para establecer un diálogo con la isla.
“No ha habido cambios significativos, por lo que la posición de la UE debe mantenerse”, espetó Giselle de las Mercedes, representante de las Damas de Blanco. Antonio Ramón Díaz Sánchez, pide a Europa que sea “coherente con la libertad de los cubanos” y considere si Cuba es una sociedad libre o no.
AZNAR
El ex presidente del Gobierno, hizo una crítica quizá esperando que llegue a oídos de quien corresponda, afirmando que “la libertad no se negocia”, pues es algo “que no puede someterse a subasta”.
Aznar remachó sus declaraciones con varios “récords bochornosos”, aseverando que el país sudamericano concentra el mayor porcentaje de población reclusa del mundo, con más de 100.000 presos y 400 cárceles. Y como si de un líder revolucionario se tratara, pronunció enérgicamente: ¡Viva Cuba Libre!

