Asociaciones piden reducir la presencia de disruptores endocrinos
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Actualidad. Salud

Asociaciones piden reducir la presencia de disruptores endocrinos

0Silvia Curbelo - 16-04-2012
Plagicidas y otros químicos, el pan de cada día.
Plagicidas y otros químicos, el pan de cada día.

Sindicatos y asociaciones ecologistas piden al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que solicite a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a disruptores endocrinos y otras sustancias tóxicas, ligadas a la aparición de numerosas enfermedades.

UGT, CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción, ASQUIFYDE y la Fundación Vivo Sano han enviado una carta a Miguel Arias Cañete en la que transmiten su preocupación “por la falta de protección de la salud humana y del medio ambiente por la exposición a todos estos elementos, que suponen una grave amenaza, en particular durante las primeras etapas de la vida”.

Los firmantes esperan que el 7º Programa de Acción en Medio Ambiente que se celebrará del 17 al 19 de abril, y que pretende la integración de las políticas de la Unión Europea en esta materia, sirva para cerrar los vacíos legales y mejorar el cumplimiento de la normativa existente. 

DISRUPTORES ENDOCRINOS

Los disruptores endocrinos (EDC) son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal del cuerpo humano. La exposición a estas sustancias se produce en los lugares de trabajo, pero también en el hogar a través de alimentos tratados con plaguicidas, la exposición a productos plásticos, detergentes y por la contaminación ambiental.

Los informes de la Comisión Europea reflejan que cada vez es más evidente la influencia de estas sustancias en el desarrollo de cáncer de mama, testículo y próstata, además de obesidad, diabetes, sensibilidad química múltiple o alteraciones cardiovasculares. También puede producir alteraciones en el desarrollo en bebés nacidos de madres expuestas a EDC durante el embarazo y la lactancia, problemas de salud reproductiva y otras enfermedades.

EXPUESTOS

Los sindicatos y las asociaciones ecologistas recuerdan que, aunque el nivel de exposición a sustancias individuales es, en general, inferior al nivel al que pueden ocasionar daños por sí mismos, la evidencia científica muestra que no se puede predecir la combinación de la multitud de sustancias químicas tóxicas con las que entramos en contacto. Todas esas sustancias actúan conjuntamente, produciendo como efecto final un "cóctel químico" potencialmente peligroso.

Además, se refieren a los nanomateriales presentes en cosméticos, ropa, material deportivo, pinturas, envases de alimentos y aditivos que conllevan riesgos para la salud y el medio ambiente. Las asociaciones que han redactado la carta consideran que las pruebas de seguridad llevadas a cabo con los materiales en su forma masiva no son apropiadas para extrapolar a nivel nano, por lo que los niveles de seguridad son impredecibles.

MEDIDAS

Para los grupos firmantes, a pesar de la fuerte presión por parte de organizaciones sociales, del Parlamento Europeo y de algunos Estados, la Comisión Europea aun no ha propuesto herramientas adecuadas que aseguren una producción, uso y gestión de fin de vida seguros para los nanomateriales. Exigen que se garantice la promoción de la química verde y que se apoye económicamente a los que sugan esta línea, penalizando por consiguiente quienes contaminen.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Disruptor; endocrino; hormona; contaminación, medio; programa; acción; tóxico; exposición; plástico; alimento; cáncer

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
snowden-eurocamara-ahora.jpg
Las filtraciones de Snowden suponen una de las mayores de toda la historia.
Actualidad
chateando_ahora.jpg
El Ministerio del Interior obligará a pedir el DNI a cibercafés y locutorios.
Actualidad
Fumar_ahora.jpg
Fumar entorpece la labor de regeneración de las papilas gustativas
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#Salud"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS