Alta médica, receta y factura en mano
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Sanidad

Alta médica, receta y factura en mano

3Carmen García - 13-09-2011
Alta médica, receta y factura en mano.
Alta médica, receta y factura en mano.

El hospital La Paz será el pionero en entregar facturas sanitarias informativas en la Comunidad de Madrid. Para octubre, los pacientes de siete centros más, además del alta, recibirán un desglose del coste que los distintos servicios suponen a las arcas públicas.

Otras comunidades autónomas, como Andalucía o Valencia, ya llevan casi un año emitiendo las llamadas ‘facturas sombra’. A partir de este miércoles y hasta el primer semestre de 2012, está previsto que todos los hospitales de la autonomía de Madrid hagan lo mismo.

El objetivo de estas facturas sanitarias informativas –sólo eso, informativas- no es otro que el de concienciar a los ciudadanos del valor real del servicio que están recibiendo para que hagan un uso razonado de él.  Como explicó la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, en su momento, “es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero. Por ser gratis no se pueden usar indiscriminadamente sin percatarse de que se trata de un bien privado”.

Además de la ‘factura sombra’, los hospitales y centros de salud también enviarán directamente una carta de carácter informativo, a los que, a lo largo de un año, hayan utilizado más de cinco veces el servicio de urgencias y el de cabecera.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS SERVICIOS?

La factura informativa que se entregará a partir de este miércoles será un desglose de lo que cuesta, por ejemplo, la estancia en planta, pruebas diagnósticas o los gastos de farmacia.

De este modo, la factura de la estancia, la anestesia, las pruebas de laboratorio y gastos materiales para un parto serían unos 1.600 euros. Una consulta de atención primaria sale por unos 39 euros y una de enfermería, por 18. En cuanto al servicio de urgencias, una visita por una dolencia general cuesta 122 y una traumática, 185.

¿PUERTA AL COPAGO?

A pesar de que las primeras opiniones en Andalucía, donde las facturas informativas ya llevan funcionando casi un año, fueron muy positivas, desde el punto de vista del líder socialista Tomás Gómez ésta “abre la puerta” al copago y, además, “rompe la relación entre el médico y paciente”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Tomás Gómez; factura sanitaria; copago; hospitales; Madrid

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 3
15/09/2011 - 19:42 h. 1carlos
vtendremos que empezae a mandar al ministerio las facturas de lo que nos gastamos en :dentistas,oftalmologos ,sicologos , abogados reclamando neligencias medicas, funerales por las las esperas y un sinfin de cosas. pero lo mas interesante seria que pusieran lo que costaria si estubiera bien gestionada la sanidad .
15/09/2011 - 19:06 h. 2javisan
todo es bueno para saber que pagas una factura de 900 euros por un trabajo realizado cuyo coste no sobrepasa los 300 pero es que como siempre alguien tiene que recoger sus frutos del peral cuyos frutos somos nosotros.
15/09/2011 - 18:23 h. 3jose bastatrdas guijarro
despues de 38 años cotizando la factura me parece innecesaria, estará bien para los usuarios recien llegados que son atendidos sin practicamente haber cotizado nunca. se deberia gracias a las tecnicas informaticas tener varios niveles de cobertura sanitaria gratuita dependiendon del tiempo cotizado.
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
Hangzhou_ahora.jpg
Los jóvenes arquitectos del CEU participan en un taller con estudiantes chinos.
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
Actualidad
jugadores_ahora.jpg
La principal causa de muerte en Occidente son las patologías cardiovasculares.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#copago"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS