Alfred Hitchcock, 110 años del nacimiento de un genio
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Actualidad. Aniversario

Alfred Hitchcock, 110 años del nacimiento de un genio

Imagen promocional para la película 'Los pájaros'.
Imagen promocional para la película 'Los pájaros'.

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de uno de los cineastas más importantes del panorama mundial.

0Alberto Pequeño - 13-08-2009

Puede que fuera bajito, regordete y que de su cara sólo hayan salido dos sonrisas en su vida. Puede que lo hayan juzgado de mil maneras distintas, seguramente todas ellas falsas y todas ciertas al mismo tiempo, porque eso es lo que generan los genios: divergencias. Y es que hay algo que ya nadie pone en duda y que la historia del cine ya ha justificado: Alfred Hitchcock es un genio del celuloide que nació un 13 de agosto hace 110 años.

Dicen que los genios son distantes, más bien raros, que llegan a enganchar difícilmente con el resto de los mortales. De Hitchcock se han dicho muchas cosas en el terreno personal y en el profesional. Cómo era él realmente sólo lo sabrán los que estuvieron a su lado, pero en el terreno del cine, sus películas no han hecho más que cerrar las bocas de las críticas feroces.

Este inglés hijo de un carnicero comenzó en el mundo del cine en 1920 como publicista para la Paramount. Su afición y dedicación al séptimo arte hizo que poco a poco fuera empapándose más y más de los trucos de este mundo y que comenzara sus pinitos como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp o Hugh Ford.

En 1929 llegó su momento y rodó 'Blackmail', filme que se convirtió en el primer éxito del cine sonoro inglés. Tras éste llegaron otros títulos como 'El hombre que sabía demasiado' (1934) o '39 escalones' (1935). Es por estos años cuando el director ya tiene ganado un pequeño lugar en el mundo cinematográfico inglés, que le sirvió para atraer la atención de David O. Selznick, quien lo contrató en 1940 para trabajar en Hollywood.

Una estrella en Hollywood

A partir de los años 40, el nombre de Hitchcock ya no pasa desapercibido. Su primera película en suelo yanqui fue 'Rebeca'(1940), filme que recibió un éxito rotundo de la crítica y del público, y que consiguió llevarse el Oscar a la mejor película. Sin embargo, y tras un éxito previsible del cineasta, la academia jamás le brindó una estatuilla al mejor director por ninguna de sus películas.

A partir de este momento, y durante las tres décadas siguientes, el "maestro del suspense" dirigió películas en Hollywood con las estrellas más cotizadas del momento. Actores como Cary Grant, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Kim Novak, James Stewart o Paul Newman fueron algunos de los muchos intérpretes que trabajaron bajo sus órdenes.

Hoy en día es difícil no conocer alguno de los filmes de Hitchcock. Desde la famosa escena de 'Psicosis' (1960), pasando por  'Los pájaros' (1963) u otros éxitos como 'La ventana indiscreta' (1954) o 'Encadenados' (1946). Aunque no todo era oro lo que brillaba. Otras películas como 'Cortina rasgada' (1966) o 'Topaz'(1969), no tuvieron apenas el éxito que se esperaba de ellas.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Alfred Hitchcock, 110 años, cine, Donald Crisp

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
snowden-eurocamara-ahora.jpg
Las filtraciones de Snowden suponen una de las mayores de toda la historia.
Actualidad
chateando_ahora.jpg
El Ministerio del Interior obligará a pedir el DNI a cibercafés y locutorios.
Actualidad
Fumar_ahora.jpg
Fumar entorpece la labor de regeneración de las papilas gustativas
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS