XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | JMJ

20.000 personas se manifiestan en la 'marcha laica'

20.000 personas se manifiestan en la 'marcha laica'.
20.000 personas se manifiestan en la 'marcha laica'.
2 Irene Yustres | 17-08-2011

En la víspera de  la llegada del Papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, alrededor de 20.000 personas han colapsado el centro de la ciudad manifestando que quieren “un estado laico”, a la vez que muestran su rechazo a la financiación de esta celebración religiosa con dinero público.  

“No se puede consentir que eventos religiosos como éste se subvencionen con dinero público mientras estamos sufriendo recortes en sanidad, educación, etc.”, afirma uno de los asistentes a esta marcha que comenzó siendo pacífica y multitudinaria en Tirso de Molina. Nadie esperaba que la marcha fuera secundada por tantas personas disconformes con la llegada de Benedicto XVI y, tras él, miles de peregrinos de todas partes del mundo. La cantidad de gente sorprendió tanto a la policía como a las organizaciones que convocaron la manifestación: Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores).

“Nos ha desbordado el número de asistentes”, reconoce Francisco Delgado, de la asociación Europa Laica, pero se alegran de que exista tanta gente que quiere “normalizar aconfesionalmente” el laicismo del país. El punto negativo lo pone la policía, ya que según Delgado los manifestantes han sufrido una “falta de apoyo” de las fuerzas de seguridad del estado al entrar en la plaza de la Puerta del Sol, donde los manifestantes laicos han entrado en contacto con varios grupos de peregrinos, con su correspondiente acreditación de la JMJ.

LA PUERTA DEL SOL, CONTÍNUO PUNTO DE ENCUENTRO

Y es que la céntrica plaza de la Puerta del Sol ha vuelto a ser, tras el desalojo del movimiento 15-M, el punto de encuentro de argumentos enfrentados. Por las calles de Carretas, de Espoz y Mina y la Calle de la Cruz han ido bajando miles de personas hacia el ‘Kilómetro Cero’, donde la policía intentaba cerrar la plaza para que no hubiera incidentes con los peregrinos que pasaban por allí. A partir de ahí comenzaron las provocaciones verbales, las tensiones y las divisiones. Algunos de los manifestantes intentaron que la policía abriera la plaza para lograr seguir el recorrido de una “manifestación legal”, según defendía uno de ellos, pero no apoyada ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad, quienes veían en la marcha “una provocación”, como declaró Ana Botella, número dos del ayuntamiento madrileño.

LA POLICIA, DESBORDADA

La policía nacional y municipal no esperaba tal masificación en la Puerta del Sol, por lo que tuvieron que pedir más refuerzos para intentar contener a los manifestantes, que tenían el permiso de la delegación del Gobierno en Madrid para pasar por la plaza, y también a los peregrinos participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud. “Los servicios de la policía se han visto desbordados”, declara Raquel Mallavibarrena, de la asociación Redes Cristianas. Al llegar a Sol la manifestación se dividió, ya que la policía dificultó seguir el recorrido pactado y mucha gente se quedó en Sol y los alrededores. “Hemos tenido que retrasar la llegada y la lectura del manifiesto”, reconoce Raquel, “pero estamos contentos porque hemos seguido el recorrido previsto”. También afirmó que “lamentamos la tensión y la actitud de la policía”, ya que  “es una manifestación de talante respetuoso y pacífico”.

Al terminar la marcha, la policía ha cargado contra los manifestantes que aún permanecían en la plaza de la Puerta del Sol entrando en provocaciones con los grupos de católicos que pasan por el centro de la ciudad. Casi veinte furgones de la policía nacional han sido necesarios para evacuar la madrileña plaza. El resultado final de la marcha pacífica cuenta con seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, al enfrentarse con la policía que les impedía el paso para continuar con la manifestación. 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Marcha Laica; 17 Agosto; Manifestación; Jornada Mundial De la Juventud; JMJ; Benedicto XVI; Laicismo; Europa Laica; Redes Cristianas; AMAL; Plaza Puerta del Sol;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 2
28/06/2013 - 10:42 h. 1Olaya Mac Clure Hortal
Señor@s polític@s; religios@s etc etc:

La marea humana, solicita gentilmente, que se derogue
la "ley del embudo" y, se abran puertas
y ventanas hacia una civilización donde podamos vivir
tod@s tranquil@s, con la felicidad a flor de piel y,
sonrisa de oreja a oreja, en un país que desborde de
alegría,paz, amor y respeto por todo el espectro
político que lo atraviesa de norte a sur y de este a
oeste; que sólo busca la generosidad en la totalidad
de los seres humanos que viven en el planeta, para
vivir en una patria más justa y llevadera; que de
armonía a cuerpo y espíritu; donde las mentiras y, la
maraña de engaños queden atrapados y sepultados
para siempre, en la tumba de los recuerdos.

Que prevalezca el Amor al prójimo ante todo, para que
así se pueda lograr vivir en una sociedad, donde su
psiquis sea sana y, pueda ver con sus propios ojos,
la maravilla de Naturaleza que Dios nos regaló a
TOD@S Nosotr@s.

Que NO siga habiendo maltrato para concedernos este
beneficio: derogación de la "ley del embudo"
(harto,harto mucho para mi;
poco,casi nada,poco poco para ti) que es
el anhelo de la gran gran mayoría del Planeta Entero.

De antemano, agradecemos a quienes escuchan nuestras
peticiones y nuestras plegarias, a favor de la Paz, la
Concordia y, las Buenas Costumbres; enseñanzas de los
mensajes que Jesús mismo nos dejó para que
siguiéramos atentos a la salvación de nuestras almas
cuando nuestros ojos se cerraran para siempre en el
camino temporal y pasajero de esta Tierra.



Tod@s somos parte de un cuerpo: un@s son las manos, otr@s los pies; otr@s la cabeza. Es el conjunto social que debe llevar a cabo con generosidad esta solicitud. La respuesta, está en cada un@ de nosotr@s mism@s para llevar adelante la solución a los conflictos que atañen a toda la sociedad. NO es posible que vivamos en un mundo donde el poder y la gloria la manejen un reducido número de seres anómalos "error genético de la naturaleza" con intereses mezquinos y depredadores del alma humana.
19/08/2011 - 17:22 h. 2Agus
Por muchas comillas que pongas la marcha no es Laica sino de Derecho..., simplemente en un Estado Laico que clama, declama y vocea por la AUSTERIDAD, EL AHORRO...., PARA SALIR DE LA CRISIS, muriendo niños de hambre en el cuerno de Africa- tanto creyentes como no creyentes no pueden entender ESTA OSTENTACIÓN DE RIQUEZA, ESTE DERROCHE Y LUJO..., ETC...
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados