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iAltitude, Vilynx y Spinn Technologies ganan la convocatoria de Rafa Nadal Academy by Movistar
  • Las tres startups podrán trabajar en el desarrollo de sus demos y, iAltitude recibirá una inversión conjunta de 220.000 euros
  • En esta primera convocatoria se han inscrito muchos proyectos Españoles y un 47,5% proceden de LATAM
16/06/2017 |  Isabel Gómez

La Rafa Nadal Academy by Movistar y Telefónica Open Future_ dieron a conocer el pasado miércoles el nombre de las tres startups ganadoras de la convocatoria dirigida a emprendedores en busca de proyectos aplicables a la Academia. El evento, celebrado en la propia Academia en Mallorca, contó con la presencia de Rafa Nadal y de Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_, así como de los representantes de las tres startups ganadoras: iAltitude, Vilynx y Spinn Technologies, seleccionadas entre más de 160 compañías procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía.

Las tres ganadoras hicieron unas demos de sus soluciones ante Rafa Nadal y podrán trabajar para el desarrollo de estas junto a la Rafa Nadal Academy by Movistar y a Telefónica Open Future, y, en el caso de iAltitude, también recibirá una inversión conjunta de 220.000 euros.

En el acto, el CEO de iAltitude, Manuel Jordán, hizo una demostración de la plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada, que acerca las enormes ventajas de este entrenamiento, sin necesidad de que el deportista esté concentrado durante semanas en lugares de altitud natural y manteniendo sus efectos durante todo el año, lo que hace que este sistema se presente como la clave del entrenamiento del futuro. Además, la plataforma permite que los datos del deportista y del ecosistema sean accesibles para su entrenador y para él mismo de forma personalizada y remota con el objetivo de mejorar el rendimiento y minorar lesiones.

En el caso de Vilynx, la última startup puesta en marcha por Juan Carlos Riveiro -emprendedor desde hace 16 años que tiene más de 100 patentes- y Elisenda Bou -experta en Machine Learning y redes Neuronales-, ha buscado reinventar el visionado de vídeos. Para ello han desarrollado una solución cloud basada en redes neuronales conectada a Internet. ViLynx procesa más de 10.000 videos al día, lo que permite a la red neuronal ir aprendiendo de los vídeos para luego crear patrones de aprendizaje que se puedan aplicar para evitar las lesiones de los deportistas de elite y para ver la capacidad deportiva y posibilidad de éxito de los chicos que están comenzando a despuntar en el tenis.

Spinn Technologies, por su parte, ha estado representada por su CEO, Noelia Sanz, quien ha mostrado cómo es posible poner la tecnología al alcance de los tenistas con solo una APP, convirtiendo cada pista en una pista inteligente, ya que registra todas las actividades que tienen lugar en esta, midiendo luego la velocidad de la bola, velocidad de saque, zonas de golpeo, distancia recorrida, ritmo, calorías, cuenteo de puntos, etc.

RAFA NADAL Y EL EMPRENDIMIENTO

Esta primera incursión de Rafa Nadal en el emprendimiento tecnológico es para él, según sus propias palabras, "todo un aprendizaje sobre el proceso según el cual, a partir de unas necesidades concretas, se buscan proyectos que lleguen a cubrir tus expectativas. Incluso algunos proyectos han aportado mejoras sobre otros aspectos de la Academia que no teníamos contemplados".

Para Ana Segurado, "la innovación abierta es la mejor forma de llevar hasta cualquier sector, empresa o disciplina humana las mejores ideas, las propuestas más disruptivas y transformarlas, optimizando recursos y capacidades humanas. Es la manera de aplicar las soluciones emprendedoras de cualquier rincón del mundo a una necesidades concretas, y eso tiene unos resultados asombrosos".

En esta primera convocatoria conjunta entre Open Future_ y la Rafa Nadal Academy by Movistar, España ha liderado el número de inscritos por países, con un 47,5% del total, seguida de Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. Todas estas soluciones tecnológicas han tenido en común el estar centradas en cuestiones deportivas, smart management (con foco en espacios y centros de formación deportiva), contenidos audiovisuales y media, o Wellness & E-Health, con el fin de mejorar el rendimiento y el valor de la Rafa Nadal Academy.

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