• Directorio de empresas
Más...|Opinión
¿Equity crowdfunding o préstamo participativo de Enisa?
  • "No es que Enisa y Sociosinversores no sean excluyentes, es que son complementarios"
  • Cuando una startup plantea su estrategia financiera debe tener claro todas sus opciones de captar fondos
10/07/2018 |  Iván García Berjano

El viernes tuvo lugar nuestra segunda charla de Follow & Connect. Una comunidad que ofrece al ecosistema de startups conocer a inversores relevantes a través de conversaciones online. En esta ocasión, contamos con una magnífica conversación con Javier Villaseca Sánchez, CEO de Socioinversores.  Al final, la tertulia duró una hora y nos dio para cubrir muchos aspectos relacionados con Javier y equity crowdfunding. Aun así, se nos quedaron muchos temas por explorar. Esperamos contar con Javier en otra ocasión para seguir la interesante tertulia.

ENISA Y SOCIOSINVERSORES

De esta charla, por lo que me toca, quería resaltar en este post una pregunta del público. "¿Por qué acudir a Sociosinversores en vez de, por ejemplo, a Enisa?"

Javier respondió: "Yo creo que acuden a los dos. Para mí, son financiaciones completamente diferentes. En una vas a incorporar inversores nuevos…"  aunque no nos olvidemos que 1 euro es un euro, sea de banco o Enisa, pero con sociosinversores "a diferencia de otras financiaciones aquí entran directivos de multinacionales, del IBEX y demás… que te van aportar una experiencia que a lo mejor no tienes, red de contactos y negocio… pero a la pregunta ¿por qué a uno u otra?, para mí no es un O es un Y".

Yo diría aún más, no es que Enisa y Sociosinversores no sean excluyentes, es que son complementarios. No nos olvidemos que una de las condiciones de Enisa es que ellos coinvierten. Es decir, una startup necesita una ampliación de capital para que Enisa sea posible.

"Cuánto dinero necesita una startup es una cuestión de timing" según Javier Villaseca.

Cuando una startup piensa en su futuro y hacia dónde quiere ir, uno de los elementos importantes en ese camino es la estrategia financiera.  Esta debería tener en cuenta las necesidades de fondos, pero también las distintas opciones abiertas. En la gran mayoría de las startups, en sus primeras etapas no hay un importe exacto de fondos que se necesita. Sí que hay siempre un mínimo necesario para garantizar no quedarse sin gasolina a medio camino, pero no tanto un máximo. En este sentido, nos comenta también Javier Villaseca en nuestra conversación, y con mucho acierto, cuánto dinero necesita una startup es una cuestión de timing y disponer de más capital, ya sea por equity, préstamos o ayudas reembolsables, ayuda a acelerar procesos.

Por tanto, cuando una startup plantea su estrategia financiera, debe tener claro todas sus opciones de captar fondos y no pensar en las distintas opciones como alternativas, sino como complementarias. Cada medio de financiación tiene sus ventajas y la hoja de ruta final debe estar supeditada a lo que mejor ayude a conseguir el éxito de la startup.

En su hoja de ruta, Enisa proporciona apalancamiento sobre las aportaciones de los socios, proporcionando gasolina extra  sin requerir garantías y, por tanto, riesgos adicionales para los socios.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.