• Directorio de empresas

Zencap ayuda a las pymes españolas

  • La plataforma online logra una financiación por valor de 109.000 euros.
15/09/2014 |  

Surgido a finales de junio en España y tras consolidarse en Alemania, Zencap es el portal virtual que se encarga de llevar a cabo labores de financiación participativa. La plataforma online que pone en contacto a pequeñas y medianas empresas con inversores particulares, ha logrado un valor de financiación de 109.000 euros para las PYMEs españolas.

La compañía se funda en marzo de 2014 en Alemania por el Dr. Christian Grobe y por el Dr. Matthias Knecht y a día de hoy cuenta con sedes en Madrid y Berlín. Zencap Spain S.L.U. forma parte de Zencap, grupo apoyado por Rocket Internet, la incubadora de empresas de Internet más importante a nivel mundial que ha desarrollado start-ups como Zalando, Groupon eeDarling.

BASE COMERCIAL

Zencap, que cuenta con más de 500 inversores y 200 empresas registradas, basa su estrategia comercial en el crowdlending, un modelo incipiente en España pero que el año pasado movió más de 3.000 millones de euros a nivel internacional.

Se trata de una modalidad dentro del crowdfunding en el que los particulares realizan aportaciones para financiar a PYMEs solventes a cambio de una rentabilidad.

Desde su lanzamiento en nuestro país, esta industria ha conseguido que tres empresas españolas hayan obtenido financiación con aportaciones particulares por valor de 60.000 euros para una compañía que necesitaba adquirir mercancía, de 24.000 euros para otra que quería costear el lanzamiento de un nuevo producto y de 25.000 euros para una tercera empresa que necesitaba financiar su expansión internacional.

España es el primer mercado en el que actúa Zencapdespués del éxito cosechado en Alemania. El director de Desarrollo de Negocio de Zencap aquí, Pablo Díaz, ha señalado que su objetivo es convertirse en“un complemento a los bancos que permita a las PYMEs continuar desarrollándose y a los inversores particulares obtener atractivos rendimientos”, ya que en lo que va de año la inversión bancaria en PYMEs se ha reducido un 10%.

En verano Zencap ha decidido mejorar su plataforma y buscar una mayor optimización, reajustando su modelo de precios y reduciendo los intereses de los créditos solicitados por las PYMEs, pasando de un mínimo inicial de 6,99% a un 4,99%.

FUNCIONAMIENTO

Pueden acceder a financiación a través de Zencap todas aquellas empresas constituidas como Sociedad Anónima o Sociedad Limitada inscritas en el Registro Mercantil desde hace 2 años mínimo y con una facturación anual no inferior a 100.000 euros en los dos últimos ejercicios fiscales.

Las empresas que cumplan estos requisitos podrán solicitar a través de la web de Zencap un crédito de entre 5.000 y 150.000 euros a pagar entre 6 y 60 meses de manera más sencilla y con mejores condiciones que cuando acude al banco.

Para solicitarlo, la empresa tendrá que enviar sus estados financieros de los 2 últimos años (balances y cuentas de resultados), el IVA del último año y del trimestre en el que se solicita el préstamo.

Una vez registradas, las compañías son clasificadas por los analistas de riesgo en cinco categorías (de A+ a C-) y sus proyectos son expuestos en la plataforma con una pequeña descripción. De este modo, los inversores identifican fácil y claramente el riesgo que asumen a la hora de invertir y el rendimiento que pueden alcanzar (entre el 5,99% y el 19,92%) dependiendo del número de proyectos elegidos y la cantidad de dinero dedicada a cada uno de ellos. Tanto la cuota que pagan las empresas (amortización más intereses) como los beneficios que reciben los inversores son cantidades transferidas mensualmente.

 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.