• Directorio de empresas
Innovadores|Iñaki Ortega. 'Millennials, inventa tu empleo'

"Ser emprendedor significa tener el principal atributo para sobrevivir al mundo que nos ha tocado vivir"

  • El doctor, emprendedor y profesor de universidad, Iñaki Ortega, ha publicado su nuevo libro ‘Millennials, inventa tu empleo’ tras ocupar el cargo de Director en Madridemprende, el área de emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
28/11/2014 |  

Iñaki Ortega es licenciado en ADE, doctor en economía y PLGP del IESE. Ha desarrollado numerosas estrategias de éxito en materia de innovación y desarrollo económico durante su periodo laboral en varios gobiernos donde ha trabajado. El próximo martes día 2 de diciembre presenta su nuevo libro 'Millennials, inventa tu empleo' en el edificio Caixa Forum de Madrid (Paseo del Prado, 36).

Iñaki cuenta con una amplia trayectoria en las diferentes áreas profesionales. Ha sido director general de Madrid Emprende a lo largo de más de 9 años dentro del directivo público. Actualmente, en el ámbito de la docencia universitaria es profesor de economía en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR y director de programas en Deusto Business School. Además, como emprendedor ha creado varias empresas vinculadas a la formación.

¿Te consideras emprendedor?

Si algo me define profesionalmente es que he podido poner en marcha mis ideas, unas veces en el sector público, otras a través de mis alumnos y también mediante empresas que he creado o ayudado a crear.

¿Qué significa para ti ser emprendedor?

Significa el principal atributo para sobrevivir al mundo que nos ha tocado vivir.

¿Cuáles son las tres cualidades que necesita todo emprendedor para salir adelante?

Inconformismo, innovación y constancia.

¿Qué le ha aportado su experiencia como director general de Madrid Emprende durante estos años?

En nueve años en los que fui responsable de Madrid Emprende he tenido la inmensa suerte de poder estar cerca de los actores del cambio hacia la nueva economía.

¿Qué te han enseñado los emprendedores durante tu etapa en el Ayuntamiento?

Que los cambios empiezan de abajo a arriba o como dice el profesor Naim, el mundo que viene es de los micropoderes y los emprendedores son ya una de esos motores de cambio.

¿Por qué decidiste dejar su puesto e iniciar tu carrera como profesor en Deusto?

Madrid Emprende había cumplido una etapa importante convirtiéndose en un pionero agente en el apoyo a las startups, tocaban nuevos retos y renovadas fuerzas que el nuevo equipo está imprimiendo.


“Los jóvenes del milenio están inventándose su empleo creando nuevas empresas pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades que ellos nos satisfacen”


Eres director de programas en Deusto Business School y profesor de economía en  la Universidad Internacional de La Rioja UNIR. ¿Por qué decidiste cambiar tan radicalmente de proyecto?

Si lo piensas no es un cambio tan radical puesto que sigo formando parte del ecosistema emprendedor, puesto que las universidades son uno de los elementos clave como pone de manifiesto la tripe hélice del profesor Etkovitz que sitúa a las instituciones el conocimiento junto al sector público y la gran empresa como tractores de la actividad emprendedora.

¿Qué le llevó a hacerse diputado en el Parlamento Vasco?

Las circunstancias del País Vasco en los años noventa con el acoso terrorista a las libertades hizo que un puñado de jóvenes diésemos el paso.

¿Cómo fue su paso por el cargo? ¿Qué enseñanzas le aportó de cara al futuro?

Tuve la inmensa suerte de conocer por dentro  las instituciones claves de un Estado de Derecho y guardo de esa época el mejor de los recuerdos, la admiración por grandísimos profesionales además de buenos amigos de todos los partidos políticos democráticos.

Libro ‘Millennials, inventa tu empleo’

¿Qué le ha inspirado a escribir Millennials?

Precisamente el haber conocido las personas más brillantes y con más talento de esa edad durante mi etapa en Madrid Emprende.

¿Qué o quiénes son los Millennials?

Están entre los ventitantos y los treintantos años  y no son, como algunos les han etiquetado frívolos y perezosos, sino los inventores de la economía colaborativa, los protagonistas de las revoluciones que demandan democracia en medio mundo, los actores de la nueva innovación abierta en las empresas, los emprendedores que hacen que nuestra vida sea mejor, los empresarios que contratarán a nuestros hijos,  los nativos digitales que nos permiten trabajar menos y por supuesto los llamados a sacarnos de la crisis.

¿Crees que los Millennials, nacidos entre 1981 y 1995, cambiarán el mundo en pocos años? ¿Cómo y por qué?

Los jóvenes del milenio están inventándose su empleo creando nuevas empresas pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades que ellos nos satisfacen. No lo tienen fácil pero a diferencia de otras generaciones el futuro lo escribirán ellos.

¿Qué opinión te merecen los emprendedores sociales? ¿Son los líderes del cambio?

En el libro hablo de que los emprendedores son los nuevos rockeros, con ese símil se expresa cómo para los jóvenes del milenio, emprender se ha convertido en una filosofía de vida.

Del mismo modo que en los años 60 el rock and roll supuso una rebelión contra las normas sociales y políticas de la época, hoy emprender es una suerte de inconformismo activo porque es la vía para cambiar el mundo y hacerlo mejor.

Bill Drayton el fundador de Ashoka, la red global de emprendedores sociales, explicaba hace unos años en la revista de la universidad de Harvard su teoría de las cadenas hibridas de valor, en virtud de la cual las grandes compañías y las entidades sociales trabajando juntas con emprendedores pueden resolver los más importantes problemas del mundo sin renunciar ninguno a sus intereses. No es caridad y no es solo negocio, es ser innovador para salvar el mundo. “Los emprendedores sociales no se conforman con ofrecer un pez al que tiene hambre, ni siquiera con enseñarles a pescar sino que no descansarán hasta revolucionar la industria del pescado”

¿Crees que la sociedad evoluciona de un mundo competitivo a otro colaborativo?

Los jóvenes millennials emprenden porque es la herramienta que les permite ser consecuentes con su forma de ser. Tecnología, libertad y creatividad se fusionan en las miles de empresas que  se crean cada año en nuestro país. Los emprendedores hoy son nativos digitales y sin esa hiperconexión no entienden las relaciones sociales pero tampoco el trabajo. Frente al estereotipo de su narcisismo y falta de compromiso están protagonizando las demandas de democracia desde el norte de África a Hong Kong. Son los inventores de la economía colaborativa que pone el acento en el uso de los bienes y servicios frente a la propiedad que está arrasando en sectores como el turismo.

Vivimos una época de cambios profundos y rápidos. Esa velocidad está causando que las soluciones sean más lentas que el crecimiento de los problemas. Por ello es necesario alinear los agentes que pueden hacer cambiar esa tendencia. Los emprendedores sociales lo llaman co-creación. Un proceso colaborativo entre iguales: grandes empresas, administraciones, instituciones financieras y emprendedores que, juntos, co-diseñen y co-implementen nuevos y mejorados bienes y servicios.

¿Qué consejo le darías a aquellos emprendedores que buscan poner en marcha una idea de negocio en nuestro país?

Les animo a que sigan el decálogo que menciono en mi libro que se resume en esta receta: si eres emprendedor no dudes nunca en reivindicar tu derecho a equivocarte y si estás leyendo esto y  eres profesor, padre o amigo de emprendedores hazles ver que más importante que tener éxito es intentarlo tener.


“Los jóvenes millennials emprenden porque es la herramienta que les permite ser consecuentes con su forma de ser”


No es el primer libro que escribe. En Políticas públicas para emprendedores, recomendado por muchas personalidades, también pone el punto de mira en este sector poblacional. ¿Qué diferencias hay entre ambos escritos?

Políticas públicas para emprendedores’ es un manual para aquellas instituciones públicas o privadas que quieren ayudar a los emprendedores. Tiene un carácter su vez académico puesto que es resultado de mi tesis doctoral. Millennials, inventa tu empleo’, es, en cambio, un libro para entender a la generación del milenio, a aquellos jóvenes que se han hecho mayores  con el nuevo siglo y que no han conocido otra economía que la de la crisis. Mediante 15 retratos de millennials españoles, los consejos de 10 empresarios visionarios y ejemplos de actuaciones de grandes empresas y administraciones que están canalizando su creatividad además de otros análisis conoceremos mejor a la generación del milenio.

¿Crees que las políticas llevas a cabo por Gobierno en materia de emprendedores han sido acertadas? ¿Considera que se podrían haber mejorado?

En mi libro entrevisto a alguna de las mentes más visionarias de nuestro país, entre ellos Carlos Barrabés y hago mías sus palabras sobre la cuestión que me preguntas. “Hoy el sueño de un muchacho es montar una empresa. Alrededor de este gran potencial han surgido multitud de formas de apoyo, tanto institucionales como privados, que aportan capital, conocimientos, acceso, etc. Los programas de apoyo a emprendedores se cuentan a cientos en el mundo, cada vez más con metodologías y formatos similares. A medida que se democraticen los medios para crear, la economía será cada vez más una economía del emprendimiento. Dentro de este movimiento emprendedor es especialmente relevante el papel de los emprendedores sociales, que consiguen conectar las soluciones globales con las necesidades locales.“

¿Qué importancia le das a los emprendedores de España respecto a la recuperación económica de nuestro país?

Al igual que los principios de la física nos dicen que el agua siempre empieza a hervir por abajo,  en economía los emprendedores, con su capacidad innovadora, perseverancia, ilusión y conciencia social, son el motor que desde abajo puede promover el cambio hacia una sociedad más sostenible.

¿Qué tres consejos le darías a un emprendedor que ha fracasado con su primera startup?

No le daría más que un enhorabuena muy grande por estar dónde están las mentes más brillantes del planeta ahora: emprendiendo.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.