• Directorio de empresas
Innovadores|Teamlabs

Para entender China, hay que estar en China

  • Teamlabs es una empresa social que comenzó hace cuatro años y cuyo objetivo es cambiar los entornos de aprendizaje por laboratorios donde continuamente se pueda experimentar y aprender mientras trabajas en equipo.
12/12/2014 |  Ana Alonso

Teamlabs, la empresa social que comenzó hace cuatro años y cuyo objetivo es cambiar los entornos de aprendizaje por laboratorios donde continuamente se pueda experimentar y aprender mientras trabajas en equipo, está elaborando unapropuesta de diseño que responda al reto de repensar 'el Futuro del Comercio' en China. 

Niebla baja, finales de Noviembre en China, estamos en una pequeña ciudad de 10 millones de habitantes 6 horas al Oeste de Shanghai, Zhoukhou. Somos un grupo de trabajo formado por 6 emprendedores del grado LEINN 'Liderazgo Emprendedor e Innovación', dos entrenadores de equipo en LEINN, seis miembros de la red Mondragón Team Academy en China, y doce trabajadores de una empresa constructora con base en esta región.

Estamos elaborando una propuesta de diseño que responda al reto de repensar 'el Futuro del Comercio' en China. En una economía sin freno, los planes urbanos de 2.000 en 2.000 viviendas se reproducen en todas las ciudades del país, y luchan por posicionarse en la venta de metros residenciales y comerciales. La empresa que nos contrata es una promotora inmobiliaria. Está liderada por unos directivos que entienden que el modelo por el que han apostado hasta la fecha no es un negocio sostenible, que tienen que conseguir diferenciarse y que esto pasa por generar un cambio en el 'software', en sus trabajadores, en las personas que trabajan por el desarrollo del país.

En los últimos sesenta años en China se ha destruido gran parte de su cultura milenaria. La velocidad y el ritmo de este país fundamentado en la copia como modo de ensayo y error para testear productos en el mercado entrevé un cambio. Ahora China está abierta a reconstruirse, a aprender, a innovar, a ser creativos en la creación de nuevos modelos.

Gran parte de las empresas que estamos visitando en nuestro viaje de aprendizaje de LEINN en China, tienen un modelo donde el 50-70% de su producción se exporta. Los emprendedores de las empresas de 3º de LEINN, Walkinn, Lemon, Kmon, se están dando cuenta de las oportunidades de generar colaboraciones a futuro. La siguiente generación de China tiene su edad, son hijos de los grandes hombres y mujeres de negocios que han sacado adelante las empresas más poderosas del país.

Para entender China hay que estar en China. Hay que entender el guanxi, término de la cultura china que explica las conexiones personales para sacar negocios de éxito, hay que construir la confianza de las relaciones profesionales. Este es el objetivo fundamental de pasar cuatro meses en países de economías emergentes como India y China dentro del grado universitario LEINN de TEAMLABS/, entrenar la capacidad de adaptación, la flexibilidad cultural y la mentalidad global para entender el mundo como una enorme oportunidad de llevar a cabo proyectos que contribuyan a la mejora de un futuro común.

AUTOR DE LA INFORMACIÓN

Max Oliva, Félix Lozano, Juan Freire y Berta Lázaro, fundadores de Teamlabs.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.