• Directorio de empresas
Innovadores|Reconoce más de 2000 cuadros

Nueva aplicación informática capaz de distinguir el autor y estilo de un cuadro

  • Con una gran base de datos reconoce más de 2.000 cuadros y deduce la autoría de obras pictóricas que son desconocidas.
01/12/2014 |  

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una aplicación informática que reconoce de forma automática el autor y estilo de una obra pictórica. El sistema se funciona mediante una base de datos con más de 2.000 obras pictóricas y deduce la autoría de obras que le son desconocidas.

El desarrollo de esta aplicación ha sido posible gracias a que Internet ha propiciado la aparición de bases de datos digitalizadas con grandes cantidades de imágenes de obras de arte. De esta forma, se impide la gestión de forma manual gracias al amplio volumen de datos.

El sistema se encuentra en fase experimental, con una base de datos de 4.266 obras de 91 autores, la más extensa hasta ahora para un sistema de reconocimiento de estas características, ya que reconoce más de 2.000 cuadros. De esta modo, uno de los investigadores, Joost Van der Weijin, ha señalado que "si comparáramos estos resultados con los que obtendrían en una encuesta en la salida de un museo de arte, con obras desconocidas a priori por el público, obtendríamos un porcentaje similar”.

El estudio, publicado en la revista Machine Vision and Applications, aporta conclusiones curiosas, como el hecho de que no todos los trazos tienen la misma facilidad para ser reconocidos. De este modo, Lorrain, Lichtenstein o Rothko,  se reconocen con facilidad, pero las obras de Tiziano, Manet, Courbet, Ernst Giorgione o Velázquez se resisten más a la clasificación automática.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.