• Directorio de empresas
Innovadores|Andoni Cruz y Roberto Hernán. Cellulis

“Nuestra tecnología ofrece una solución definitiva y de bajo coste a la terapia celular congelada”

  • “Todo el mundo puede realizarse en su trabajo pero siendo emprendedor, la realización personal se eleva a la máxima potencia”
19/11/2014 |  

Los principales promotores y socios de Cellulis son Andoni Cruz y Roberto Hernán quienes echaron a andar el proyecto rondando los 40 años. Constituida en 2009, Cellulis es una empresa biotecnológica que desarrolla tecnologías para la criopreservación celular.

Andoni Cruz es el socio mayoritario y emprendedor por excelencia de la iniciativa, siendo numerosas las propuestas y empresas en su haber que evidencian su carácter emprendedor, especialmente en el campo biotecnológico.

Por su parte, Roberto Hernán se doctoró en biología durante sus años en Reino Unido y Estados Unidos. Poco después desempeñó labores de desarrollo de negocio en una empresa privada biotecnológica de forma que sus conocimientos en ambos sectores le han permitido llevar a cabo la dirección científica de Cellulis.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Todo el mundo puede realizarse en su trabajo pero siendo emprendedor, la realización personal se eleva a la máxima potencia.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

Realmente no es una idea que nos haya rondado nunca. Si eso pasase algún día, supongo que abandonaríamos para volver a emprender.

¿Qué es Cellulis?

Cellulis es una empresa biotecnológica que tal y como indica su nombre latino desarrolla tecnologías “para las células”. Más en concreto, Cellulis tiene en desarrollo varias patentes que mejoran los conceptos actuales de criopreservación celular.

¿Cómo surge la idea?

La idea inicial surgió de una necesidad de mercado y esta idea dio lugar a su vez a nuevos conceptos en los protocolos de congelación de células donde nos hicimos eco de evidentes carencias que ponen en riesgo la terapia celular actual.

¿Por qué situasteis la sede de la empresa en Santoña?

Son varios los factores para trabajar en una ubicación como Santoña. Entre ellos cabe destacar la cercanía a nuestros lugares de residencia o una implantación más económica por m2 pero no debemos olvidar otros factores como la cercanía a aeropuertos internacionales o la gran belleza de este enclave.

¿Cuáles son vuestros valores y vuestros objetivos?

Somos una modesta empresa que cuidamos mucho del equipo humano. Las personas y su nivel de implicación son fundamentales para un proyecto semilla como éste. Nuestro objetivo principal es el establecernos como referente internacional en los procesos de criopreservación celular.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad dentro del sector de la terapia celular?

Los procesos de congelación y descongelación de células no han variado sustancialmente desde mediados del siglo pasado. Con el advenimiento de nuevas terapias avanzadas, muchos de estos protocolos se han quedado obsoletos e introducen variaciones e incertidumbres innecesarias en el terreno clínico.


“La congelación celular permite aplicar un tratamiento en el momento oportuno así como ofrecer una invariabilidad terapéutica”


¿Qué es lo que ofrece Cellulis?

Cellulis ofrece un sencillo desarrollo tecnológico que permite una transición plausible, eficaz y segura del medicamento celular congelado desde su fabricación por parte del centro productor hasta su tratamiento final por parte del médico.

¿En qué consiste el proceso de criopreservación celular y para qué sirve?

Las células son entidades vivas y debido a su propia naturaleza y complejidad, su manipulación ha de llevar una sofisticación extra a la hora de su fabricación, aprovisionamiento en stock, distribución hospitalaria y administración final a paciente. Para preservar las células en el tiempo y con ello su potencial terapéutico, han de ser congeladas a temperaturas muy bajas, proceso éste denominado criopreservación.

¿Las técnicas de congelación de células permiten un mejor tratamiento de enfermedades? ¿Por qué?

La congelación celular permite aplicar un tratamiento en el momento oportuno así como ofrecer una invariabilidad terapéutica. Es por ello que los procesos de congelación y descongelación han de ser lo más efectivos y estandarizados posibles.

¿Cuál es la razón de que la tecnología de Cellulis evite la manipulación del producto?

Nuestra tecnología está basada en un diseño interno de criovial muy particular el cual implementa de manera natural todos los protocolos estándar a seguir en los procesos de congelación y descongelación celulares actuales. Nuestra tecnología además, a diferencia de los estándares de criopreservación actuales, provee una toxicidad muy baja y es por ello que somos pioneros en ofrecer un producto final terminado en el mercado de terapias avanzadas criopreservadas.


“Los beneficiarios de nuestra tecnología serán tanto los productores de células como los usuarios finales en centros hospitalarios”


¿No existía esta opción en el mercado hasta ahora?

Actualmente hay pocas soluciones propuestas en el mercado a este problema. Dichas soluciones pasan por la eliminación de manera segura y cerrada del agente crioprotector una vez descongelada la muestra en la clínica, solución ésta con costes elevados.  Nuestra innovadora propuesta es única y consiste en crear un proceso integral de empaquetamiento celular que incluye el desarrollo de un diseño de envase celular específico que tiene como objetivo ofrecer una solución definitiva a la terapia celular congelada, llegando así a ser pioneros en ofrecer un producto integrador y estandarizado con un gran potencial para establecerse como referencia internacional.

¿A quién van destinados vuestros servicios?

Nuestras tecnologías de congelación celular tienen un campo de aplicación muy amplio y transversal en el mundo de la biotecnología, abarcando procesos tales como ensayos celulares para el descubrimiento de fármacos o desarrollos de vacunas y proteínas. Sin embargo, nuestro foco principal de actuación se centra en cubrir una necesidad clínica presente en los tratamientos de terapia celular, incluyendo terapias emergentes con células madre. Los beneficiarios de nuestra tecnología serán tanto los productores de células como los usuarios finales en centros hospitalarios.

¿Qué aceptación habéis tenido en el mercado?

La aceptación que nuestra tecnología está teniendo en el mercado es de lo más favorable. Todos nuestros potenciales clientes coinciden en señalar las ventajas que aporta en el terreno clínico una novedosa idea como ésta, así como la imperiosa necesidad de innovar e implantar nuevas tecnologías que estandaricen y mejoren la criopreservación celular.

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Varios son nuestros frentes de acción para implicar a distintos agentes de mercado. Por un lado, asistimos a congresos de biotecnología internacionales donde propagamos nuestra tecnología a través de herramientas tipo networking. Por otro lado, entablamos contactos telemáticos muy definidos y estratégicos con compañías y personas con un gran expertise en un terreno muy concreto que ayude a nuestra explotación de negocio. Por último, diversas entrevistas como ésta nos ayudan a arrojar luz a un proyecto tan excitante como el nuestro.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidisteis emprender?

Sin duda el peor momento para un emprendedor es la falta de recursos sobre todo financieros en un momento dado del proceso. La viabilidad de un buen proyecto pasa por una inversión mínima determinada para llevarlo a cabo.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda de inversores privados o públicos?

Nuestro proyecto empezó con fondos propios de los socios iniciales y a éstos se le han unido diversas ayudas materializadas sobre todo a través del CDTI. En la actualidad estamos en un proceso de busca activa de inversores privados para captar capital.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Se ha de cambiar el paradigma de España como país dado que el mercado actual pasa por ser un mercado global. Para ser un país competitivo y por lo tanto sostenible, se debería apostar principalmente por la innovación y el emprendimiento. Toda acción que permita favorecer el crecimiento de iniciativas novedosas y competitivas debería ser atribuida como una acción inteligente con miras al futuro de un país. El problema es que las políticas a aplicar muchas veces son como el eco, siempre llevan un inherente retraso con la realidad.

Recientemente habéis sido seleccionados para el MIT Enterprise Forum Spain, ¿qué supone esta selección para una empresa como Cellulis?

Por una parte, ésta es una oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto a potenciales inversores, gente que crea en nuestra apuesta, un proyecto que está ya muy cerca de mercado y que es absolutamente necesario implementarlo. Por otro lado, el hecho de ser los escogidos en un proceso de selección que viene apadrinado por una iniciativa del prestigioso MIT es algo que sin duda nos llena de satisfacción.

FUTURO

¿Qué expectativas tenéis para Cellulisde cara al futuro?

Nuestra tecnología ofrece una solución definitiva y de bajo coste a la terapia celular congelada. Si tenemos en cuenta que las terapias celulares en general y las células madre en especial están en un momento de expansión con crecimiento exponencial y que somos pioneros en ofrecer un producto integrador y estandarizado, nuestro objetivo es que Cellulis se establezca como referente internacional creando un nuevo estándar en procesos de criopreservación celular.

¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna estrategia de expansión dentro o más allá del campo celular?

Bajo el punto de vista de un componente estructural meramente biológico, el siguiente escalón a las células serían los órganos. La congelación de órganos impone hoy por hoy un desafío técnico aún no alcanzado pero con un elevado valor clínico que permitiría disponer de un banco de órganos congelados y disponibles para trasplante en el momento y lugar adecuados. Este campo de desarrollo tecnológico sería la evolución natural de nuestra empresa, aunque aún no contemplamos dicha transición por el hecho de estar muy centrados en las células.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.