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Innovadores|Max Oliva. Teamlabs
"Trabajamos para crear un modelo educativo que conecte la Universidad con el mundo profesional"
  • "Es como una escuela de negocios sin profesores y sin alumnos. Para nosotros es además un entorno donde lo que hay son emprendedores y entrenadores de equipo".
16/06/2014 |  José María Torrego

Max Oliva, Félix Lozano, Juan Freire y Berta Lázaro son los fundadores de Teamlabs, una empresa social que comenzó hace cuatro años y cuyo objetivo es  cambiar los entornos de aprendizaje por laboratorios donde continuamente se pueda experimentar y aprender mientras trabajas en  equipo. Busca construir un nuevo modelo educativo para un nuevo mundo a través de una propuesta metodológica diferente (de origen finlandés) cuyos pilares son la experiencia práctica y el trabajo en equipo.

Max Oliva es Ingeniero Industrial de mecánica, y un apasionado por los proyectos que buscan generar un impacto social, medioambiental o cultural en diferentes entornos... Ha montado diferentes empresas entre las que se encuentra el Hub Madrid, un entorno de aprendizaje de donde confluyen personas provenientes de diferentes ámbitos a los que conectan, inspiran e impulsan para co-crear proyectos de muy diversa índole. Actualmente se definen como el  gimnasio de la innovacióny la red esta formada por 72 Hubs, presentes en los 5 continentes.

Felix Lozano es creativo, consultor y gestor cultural que lleva más de quince años emprendiendo con distintos proyectos.  Juan Freire  es una referencia en España en innovación, lleva tiempo dirigiendo Barrabés  y ha escrito varios libros, además de haber sido decano en la universidad de biología de Galicia.

Berta Lázaroes el cuarto socio, arquitecta de formación urbanista , ha trabajado como diseñadora en City of Berkeleyy en otros entornos, por lo que aporta más el diseño y la parte más abstracta  al equipo, su roll dentro de la empresa es estratégico.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Teamlabs nace dentro del Hub como esa pata de aprendizaje que persigue captar el valor que se estaba otorgando dentro de ese entorno. Estábamos explorando el mejor entorno para aprender y tuvo como resultado un grado universitario fuera de la Universidad. Nos asociamos con distintos players, el primero Tiimiakaemia que nació en Finlandia hace ya 20 años y durante los cuales vienen haciendo un aprendizaje a través de la acción.

Allí jóvenes de 18 años montan una empresa a los pocos días de conocerse y tienen cuatro años para materializarla y aprender haciendo. Nace con una diversidad muy importante de personas, perfiles, intereses y pasiones, a lo que hay que el generar impacto.

¿En qué metodología se basa la estructura de la carrera?

Es un modelo de educación radicalmente diferente a lo convencional, lo empezaron haciendo en Finlandia y nos parecía muy interesante traerlo a España. El grupo Mondragón logró oficializar este título, y la ANECA lo validó dentro del plan Bolonia.  

LEINN (Liderazgo, Emprendedor e Innovación) es un grado de liderazgo en emprendimiento e innovación, y en base a esto desarrollamos otro producto que se llama MasterYourself. Diseñar tu proceso de aprendizaje a través de proyectos, el mismo concepto que tienen los chicos de LEINN en un grado de cuatro años, una persona mayor la puede desarrollar en un año en el que tienen un equipo con el que desarrollan proyectos, y pueden montar una empresa real o desarrollar la que ya tienen. Más que a recibir conceptos, lo que aprenden es a desarrollar capacidades.

Peter Senge, uno de los padres de esta metodología en Finlandia, lo resumió muy bien: “Es como una escuela de negocios sin profesores y sin alumnos”. Para nosotros es además un entorno donde lo que hay son emprendedores y entrenadores de equipo. El roll de los ‘team coach’ es enseñar a las personas para que se empoderen de su aprendizaje, para que aprendan a través de proyectos, es decir, a través de la acción.

¿Cómo llega a España y cómo es Madrid uno de sus puntos de anclaje principales del proyecto?

Nace en Madrid como tercera vuelta de tureca que dábamos para mejorar el entorno de aprendizaje. Nos fijamos en Finlandia porque nos gustaba como había trabajado con Tiimiakatemia, habíamos trabajado con ellos en cositas, además Mondragón se había traído el grado universitario a España, y lo tercero fue plantearnos hacerlo dentro del entorno Hub.


“No tiene que haber una barrera entre cuando estas estudiando y cuando estás haciendo empresa porque a nuestro entender es exactamente lo mismo”



¿Qué tiene que ver el Hub en todo esto?

Es una simbiosis, buscamos que Teamlabs sea vital para el Hub, y que el Hub sea vital para Teamlabs. Que cualquier persona o cualquier proyecto que entre a este entorno  busque esa misma simbiosis. Es decir, que no estemos aquí por el alquiler del espacio sino porque juntos capturamos mucho mejor el valor, porque todos estamos generando proyectos mucho más potentes juntos.

¿Cómo os percatáis de que existe una oportunidad de realizar una carrera universitaria en un lugar tan innovador como el Hub?

Por varios motivos, el primero es que el formato actual de aprendizaje está obsoleto y no funciona. Hay una desconexión total entre la teoría de las universidades y los perfiles que buscan las empresas. El sistema actual está diseñado más en los profesores que llevan dando el mismo curso 20 años y no en el estudiante.

Nosotros creemos que tiene que haber una evolución radical en los entornos de aprendizaje, que no tiene que haber una barrera entre cuando estas estudiando y cuando estás haciendo empresa porque a nuestro entender es exactamente lo mismo.

¿Por qué os preocupa tanto acercar a los jóvenes el liderazgo emprendedor desde tan jóvenes?

Jóvenes y no jóvenes, eso más bien es una actitud. Nos preocupa que la aspiración de un joven de 20 años sea llegar a ser funcionario, con todo el respeto a los funcionarios, pero no entendemos que con todas las oportunidades que hay a pesar de la crisis esa sea el gran deseo de muchos. España hoy es competitiva, el tema es que te lo quieras creer, si te vas a Brasil, India o China, España hoy es competitiva, y cuando viajan nuestros chicos a estos entornos son conscientes de ello.

Buscamos esa actitud de averiguar lo que realmente te hace feliz, lo que te apasiona, cómo lo descubres y cómo te equivocas. Y ofrecemos un entorno donde equivocarte no solo sea verbalizado. Aquí te equivoques o no con tu empresa estás en un entorno seguro, porque recibes un grado universitario donde equivocarte es parte del proceso. Consideramos que es imprescindible reflexionar para transformarlo en aprendizaje.ite valor.tas condicionesde lucro.a .  se . tamos

¿Cuál es la salida más habitual de los jóvenes que deciden estudiar esta carrera universitaria?

Más del 45 o 50% acaban montando su propio proyecto a los tres años. Alcanzan una actitud emprendedora encomiable que la pueden desarrollar tanto dentro de una organización, como montando su propio proyecto. Pero sobre todo adquieren una actitud en la que no va a haber nada a lo que se les diga que no. Se necesitan unas competencias que ha día de hoy no están viniendo de la universidad convencional. Se buscan más competencias en las que las personas trabajen en proyectos, estén en un entorno de innovación abierta, en las que estén proponiendo y buscando como conectar cosas.  La innovación viene de entornos como este. Es el sitio donde se conectan cosas poco probables y los chicos salen con curiosidad intelectual y con mucho desparpajo y buena actitud.


 “Consideramos que es imprescindible reflexionar para transformarlo en aprendizaje”



¿Alguna referencia de emprendedor de referencia que haya salido de Teamlabs?

De Teamlabs todavía no porque estamos en el segundo año. Tenemos como referencia a los chicos de Finlandia, hay muchos ejemplos pero por ponerte alguno Ebay nació de la primera promoción.

De esta cooperativa nace LEINN, un instrumento educativo para el desarrollo personal y profesional, ¿en qué consiste este cambio de mentalidad emprendedora que se educa entre los más jóvenes?

Esta mentalidad es que dejas de ser estudiante. Desde que empiezan la carrera están en el terreno laboral. Trabajan 10 y 12 horas, se curra mucho pero desarrollan proyectos que les gustan. Descubren desde el día uno como aportar valor a sus proyectos, a sus usuarios, a divertirse haciendo lo que les gusta y a descubrir si son buenos para esas cosas, además de conectar con otros emprendedores.

Vuestra metodología se complementa con viajes a los Países Nórdicos, Silicon Valley y los países emergentes, ¿cómo organizáis los traslados?,

El primer año les pagamos el vuelo y el hospedaje, y les ayudamos a organizarse, pero les empoderamos a que se establezcan ellos solos.  A partir del segundo viaje y en adelante solo les pagamos el vuelo, y se tienen que pagar la estancia y manutención con lo que factura la empresa. Dependiendo de eso conseguirán un hospedaje mejor o peor. Lo que si les ayudamos es a gestionar la agenda de las personas a las que quieren ver.

¿Cuál es la razón principal de acercar al alumno tres culturas, tres ciudades y tres idiomas diferentes a la hora de realizar este curso?

La primera razón es que se van a Finlandia porque este formato de aprendizaje tiene el origen allí desde hace 20 años y van para tener un espejo donde verse, en personas con una trayectoria más consolidada.

El segundo viaje es a San Francisco, a Silicon Valley, para ver cómo cuatro o cinco amigos se juntan y montan unos proyectos con muchísima productividad.

Y el tercer viaje es a China y a la India, a países en vías de desarrollo para que comprueben el potencial, no sólo de hacer empresa y negocio, para que tenga contacto con una realidad mucho más compleja. En India ellos pasan más de un mes en unos entornos muy desfavorecidos, y hacen voluntariado. Esto les aporta un contraste por ejemplo con San Francisco y ponen en perspectiva lo que es aportar valor, tener éxito, y que no solo tienen que buscar el dinero ni mucho menos, sino impacto. Lo que buscamos es que sean ciudadanos globales.


“Más que a recibir conceptos lo que aprenden es a desarrollar capacidades”



¿Vuestro título es oficial sólo en la universidad de Mondragón?

Es un grado en liderazgo, emprendimiento e innovación válido en toda Europa y reconocido por  Bolonia. Es un título otorgado por Mondragón  y es el único grado de emprendimiento oficial en toda España. 

El grado LEINN dura 4 años y estáis desarrollando mecanismos de financiación, ¿nos podrías hablar de ellos?

El LEINN tiene becas con el Banco Caja Laboral, pueden percibir en torno a unos 80 euros al mes, es un pago a cinco años con un año de carencia y empiezan a pagarlo cuando terminan la universidad.

Según el presidente del informe pisa el modelo educativo español está muy determinado y encorsetado por el Ministerio de Educación, ¿crees que es el único problema al que tenemos que enfrentarnos?

Hay muchos problemas, nos podríamos extender muchísimo. El principal es que está pensado para el profesorado y no para en el alumnado y es algo fundamental. Tienes que diseñarlo pensando en el aprendiz, esa persona que quiere un conocimiento en base a sus necesidades, no en base a lo que dicta el curso.

¿Qué hay que hacer para formar estudiar en Teamlabas?

Para estudiar el Teamlabs tanto el grado LEINN como el MasterYourself solo tienes que entrar en nuestra web donde podrás obtener mucha más información.

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