• Directorio de empresas
Innovadores|MyMusicPlanner

Cómo montar una campaña de video viral de éxito

  • Campaña Viral “Yes we plan” por MyMusicPlanner #CadaGotaCuenta.
12/12/2014 |  

La idea se empezó a fraguar en el marco de un concurso en el que participamos el pasado mes de noviembre, “La Gota Maestra” organizado por la marca Ron Ritual. Éramos 10 finalistas, y el finalista que más votaciones consiguiese del público ganaba un premio de 20 mil euros.

Enseguida pensamos que sería buena idea preparar y difundir videos que la gente quisiera compartir para conseguir viralidad y más votos, por ello nos pusimos manos a la obra.

Durante dos semanas fuimos publicando videos de 20’ donde el violonchelista Pedro Alfaro, uno de los socios del proyecto, tocaba el preludio de la suite de Bach en sitios sorprendentes: un tejado, una barca del retiro, un paso de peatones. Nuestro objetivo era generar expectación y que cada día, la gente, además de compartir, estuviera deseando ver el video que íbamos a colgar al día siguiente.

Aquí va uno de ellos...

CONSEJOS DE UNA CAMPAÑA VIRAL EN VÍDEO

1. Haz un ejercicio de creatividad. Es imprescindible si lo que buscamos es crear videos que la gente quiera compartir. Deben tener sentido del humor, ser estéticos y originales…

2. Si es una serie, sigue un mismo patrón. Eso hace que la gente entre en el juego y se enganche. Por ejemplo, en nuestro caso, el protagonista de los videos era siempre Pedro. Tocaba en todos la misma pieza pero cada vez en un sitio distinto y sorprendente. Todos los videos terminaban con el claim de la campaña “Yes we pan”.

3. Básate en tu círculo de confianza. Los conocidos del protagonista y de los socios eran el epicentro lógico de la difusión. Nuestros amigos apreciaban los videos más que nadie y fueron los que más nos ayudaron a iniciar el proceso de viralización.

4. Cuelga tus videos en Youtube. Es el segundo buscador más importante después de Google. Te interesa que todos los visionados se produzcan ahí para posicionar. Además Youtube te permite incluir etiquetas con mensaje en el video, en nuestro caso invitando al voto.

5. No dejes de hacer day-keting. Durante los diez días de campaña tuvo lugar el Día Internacional del Niño. Grabamos un videos con Pedro tocando rodeado de sus niñas. Utilizamos el hashtag #DiaInternacionaldelNiño en Twitter para localizar a las asociaciones más activas ese día. Cuando colgamos ese video las mencionamos buscando que nos compartieran (algunas lo hicieron).

6. Busca un elemento que te diferencie. En nuestro caso, nuestro proyecto lo defendía la única mujer finalista del concurso. Buscamos el apoyo de agrupaciones de mujeres: plataformas, revistas…Funcionó. Uno de los portales  de referencia, el más importante, retuiteó una de nuestros tweets.

7. Haz campaña en redes sociales. Patrocinando los posts y tweets que mejor acogida tenían conseguimos pasar de un alcance habitual de 1.000 impactos por post a más de 150.000. La mayor inversión en nuestro caso fue el tiempo del equipo, el gasto total en publicidad fue tan sólo de 250€.

8. Enmarca todo dentro de una estrategia. En ningún caso se trata de hacer las cosas sin orden ni concierto. Si quieres ser eficaz debes definir al principio unos objetivos y diseñar una estrategia. Todos los miembros del equipo (socios, community manager) deben ser orquestados y coordinados para remar hacia el mismo sitio.

9. Mídelo todo: Tenemos a nuestro alcance herramientas muy útiles que nos permiten medir el funcionamiento de cada acción (por ejemplo los acortadores como Bit.ly). Los informes de redes sociales también son muy completos y nos van indicando el camino, lo que funciona y lo que no.

MyMusicPlanner no logró el mayor número de votaciones pero, gracias al impacto de su campaña viral, del valor añadido que dieron al proyecto y del impacto de la iniciativa lograron convencer al jurado de la gala final de los premios y se alzaron con la victoria final.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Youtube

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.